Esta semana, en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador se ventiló que supuestas empresas vinculadas con el ex presidente Vicente Fox Quesada obtuvieron permisos para vender derivados de la cannabis.

Según lo difundido, cinco días antes de que culminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 67 licencias.

De acuerdo con lo adelantado por López Obrador, se procederá con una denuncia, mientras que Fox Quesada respondió en sus redes sociales que era una mentira y que no tiene licencias de cannabis.

Organizaciones que buscan su despenalización consideran que el acceso a la producción y el consumo legal de la cannabis es su principal inquietud.

Un ejemplo de ello se observa con #RegulaciónPorLaPaz, una coalición de personas, colectivos y organizaciones que buscan impulsar la transformación de políticas de drogas para abonar a la justicia social y la construcción de la paz en México.

De acuerdo con su sitio de internet, integran una visión plural para que, desde diferentes especialidades, se llegue a un enfoque de reducción de riesgos y daños.

Dentro de su propuesta se puede encontrar una guía que orienta sobre cómo pedir la autorización para consumir y cultivar cannabis por la vía legal.

Esta consta de siete pasos que comienzan con el registro en el portal de Cofepris, la solicitud del trámite de consumo personal que no requiere pago, la elección de fecha y hora para la cita y la descarga de un formato.

Para la cita advierten que se necesitan dos copias de la solicitud, una de la credencial de elector, la credencial original y el comprobante de la cita.

En los pasos seis y siete explican que una vez que se asistió a Cofepris se puede consultar el estado del trámite en línea y que si en 40 días no se obtiene una respuesta, ellos como organización pueden iniciar las denuncias correspondientes de manera gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS