A tres meses de cumplirse el plazo para que en Puebla se homologara la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con el lineamiento federal, activistas demandan al Congreso local celeridad en el tema.

En una rueda de prensa, integrantes de la asociación civil Manu Vive y otras más, advirtieron la falta de interés para atender este documento.

Fue en abril de 2022 cuando el Congreso de la Unión dio el aval a una ley general y el 13 de noviembre se cumplió el plazo para homologarla en el estado sin que se tuvieran resultados.

Esto, a pesar de que a mediados de año, el Poder Ejecutivo presentó una primera propuesta que se mandó a análisis en comisiones. Mientras que en octubre, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron una segunda propuesta que se sumó a la revisión.

En la rueda de prensa, el padre del activista Emmanuel Vara Zenteno, Ramón Vara Pizzini, comparó incluso el interés que el tema tuvo entre diputados federales y lo que ha pasado en Puebla.

Al respecto, recordó que en el caso del Congreso de la Unión hubo una apertura a abordar el tema y una resolución pronta.

Entre los argumentos que los diputados locales han dado para no contar todavía con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial está la necesidad de realizar una consulta ciudadana.

El ejercicio, sin embargo, se contempló en el presupuesto del Poder Legislativo local del 2023 y también se ha planteado que analizan mecanismos inclusivos.

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