Activistas de Puebla en pro de la movilidad y la seguridad vial de la asociación civil Manu Vive, el Colectivo Espacio FyL y la organización Atilla Bisiklet, acusaron desinterés del Congreso local en legislar en la materia.
En una rueda de prensa, expusieron que el 13 de noviembre venció el plazo de 180 días para armonizar la legislación de Puebla con reformas federales.
Esto, luego de que el 5 de abril de 2022, el Senado aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuya expedición se formalizó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de mayo.
El incumplimiento en el plazo legal para armonizar las leyes poblanas ocurrió a pesar de que en el Congreso del estado hay al menos tres iniciativas para que Puebla cuente con una iniciativa propia.
Asimismo, señalaron que se dejó pasar el tiempo sin concretar una resolución, a pesar de las aportaciones que han hecho las organizaciones de la sociedad civil en encuentros con diputados.
En el Congreso local, agregaron los inconformes, también se ha dejado de lado la organización de una consulta ciudadana que permita el avance y la socialización de las reglas en materia de movilidad y seguridad vial.
Según los activistas en el Poder Legislativo se argumenta que el ejercicio requiere una formalidad apegada a los órganos electorales, cuando desde el mismo Senado les ha hecho ver que existen mecanismos más fáciles y económicos.
Los activistas reclamaron que en Puebla no avanza ni la armonización ni la consulta, pese a que en lo que va del año los incidentes viales han crecido hasta en un 4.5 por ciento.