La consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá a los gobiernos poblanos en una veda para la publicación de propaganda oficial hasta el 10 de abril.
La convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) que prevé esa limitante se publicó este lunes 7 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo comenzó a aplicarse desde el primer minuto del viernes 4 de febrero.
Desde ese día, tanto el gobierno del estado y sus secretarías, así como los gobiernos municipales, colocaron advertencias sobre la veda en sus portales y redes sociales, mientras que algunos solo han difundido información no prevista en la convocatoria.
"Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno", señala el texto del INE.
El organismo electoral agrega que los tres niveles de gobierno, así como los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración públicas, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.
En el caso del gobierno el estado, el 4 de febrero se realizó la habitual videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y sus funcionarios dieron respuesta a los cuestionamientos de la prensa.
Pero en cumplimiento de esta medida federal, que el mandatario estatal calificó de excesiva, se pospuso la presentación de un informe sobre los avances de la reconstrucción en San Pablo Xochimehuacán.
Por otro lado, al día siguiente se difundió la ceremonia conmemorativa por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque fue un acto cívico, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP), María de Lourdes Dib y Álvarez, a cargo del discurso, mencionó los avances en el combate a la delincuencia en la entidad.
En el caso del gobierno capitalino, desde el 4 de febrero colocaron leyendas en sus medios de difusión, aunque promovieron un acuerdo con el Colegio de Notarios y algunos datos sobre la realización de elecciones extraordinarias en Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.
En el gobierno de San Pedro Cholula se difundieron actividades turísticas y en el de Tehuacán se continúa con la difusión de personas desaparecidas y el aseguramiento de vehículos robados.
Otras comunas en donde desde el viernes se ha evitado casi cualquier difusión de gobierno, incluidas las permitidas por el INE, son San Andrés Cholula, Atlixco y Cuautlancingo.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que las instancias judiciales revisen y aclaren el concepto de propaganda para delimitar a los gobiernos qué pueden y no difundir en la veda.