Culiacán, Sin.— “Es un absurdo pensar que desde el ejercicio del poder se busque dañar al país, puesto que nadie le apuesta a un Estado fallido, por el contrario, se impulsan consensos para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública para que haya estabilidad social”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ante diputados, en la primera de las reuniones proyectadas con congresos locales para cabildear el voto a favor de la ampliación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en todo el país, dijo que determinó viajar primero a Sinaloa por ser un estado golpeado sin misericordia y estigmatizado por el tema del narcotráfico y la violencia.

Luego de escuchar las exposiciones de los diversos grupos parlamentarios sobre las reformas constitucionales de la Guardia Nacional, algunas de ellas con severas críticas sobre las actuaciones del Ejército, puntualizó que la situación de violencia que se vive no es producto de la espontaneidad, ni se trata de un surgimiento reciente en este gobierno.

Adán Augusto López expuso que es lamentable, por lo que se conoce, que en la Operación Cóndor, en la época que se puso en práctica, los grandes varones de la delincuencia convivían con los altos mandos que estaban obligados a combatirlos.

En su exposición ante los miembros del Poder Legislativo local y el gobernador Rubén Rocha Moya, externó que desafortunadamente el dinero que generaron las actividades ilícitas terminó, durante varias décadas, por corromper a los cuerpos policiacos municipales y estatales.

Apuntó que los miembros de los cuerpos de seguridad no se corrompieron de la noche a la mañana, sino que fue una larga incubación que se gestó por décadas, por lo que ahora se plantea mantener a la Guardia Nacional hasta 2028, mientras se fortalecen y dignifican los cuerpos policiacos en los estados, municipios y la Federación.

El titular de la Segob resaltó que como tabasqueños pueden tener muchos defectos, entre ellos, al hablar comerse las “s”, pero no están pensando hacerle un mal al país, por lo que inició una gira por el territorio nacional para tener un diálogo con diputados y alcaldes de todas las entidades federativas.

“No soy papá de nadie”

Por otro lado, Adán Augusto López Hernández agradeció las muestras de simpatía que se emiten sobre su persona para competir por la candidatura presidencial de Morena en 2024, pero recordó que no son tiempos electorales y que no es “papá de nadie” para pedirle que se calme en sus expresiones.

Sobre las pintas que se han plasmado en varios sitios del estado con la frase “Que siga López, estamos Agusto”, indicó que no las ha visto, pero que su nombre es Augusto, no “Agusto”.

En una breve entrevista, el secretario de Gobernación aclaró que aún faltan dos años para el proceso electoral en nuestro país, por lo que, en estos momentos, entre sus tareas está realizar diálogos directos con diputados y alcaldes de las entidades federativas relacionados con el tema de la Guardia Nacional.

Ante la insistencia de periodistas sobre la promoción que se realiza en Sinaloa de su figura política, López Hernández insistió en que no son tiempos electorales, puesto que los “tiempos del señor son perfectos”.

En su discurso de clausura del encuentro con los diputados locales, celebrado en el Salón Constituyentes del Congreso del estado, en alusión al tema, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que el hecho de que el secretario de Gobernación traiga los reflectores y se muestre es producto de su trabajo como funcionario público.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS