El Instituto Electoral del Estado (IEE) abrió la posibilidad para que los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM) sean estatales y compitan en las elecciones extraordinarias tras perder el registro nacional.

Así se resolvió en un dictamen aprobado este martes en la sesión ordinaria del Consejo General del organismo.

De acuerdo con lo resuelto, se aprobó la extinción nacional, pero los partidos tendrán 10 días para presentar la solicitud y documentos de registro rumbo a las contiendas locales del 2022.

De concretarse, los tres partidos podrían participar en la contienda extraordinaria para renovar alcaldías en San José Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlalco.

Esta opción que ahora se da a los partidos nacionales perdedores fue la que permitió la sobrevivencia de Nueva Alianza Puebla que en 2018 perdió el registro nacional, pero en la entidad compitió en 2019 y 2021.

La opción que el IEE les da a los partidos en Puebla, camina a la par de recursos que mantienen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no perder presencia nacional.

Los consejeros también aprobaron  modificar sus programas presupuestarios para 2022, aunque sin especificar los cambios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS