La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó un exhorto para exigir a la Secretaría de Salud estatal que garantice condiciones para brindar un aborto seguro en casos de violencia.
Esto en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
En su intervención, la promotora de la despenalización del aborto recordó que esta misma petición ya se había hecho hace un año sin que se tuvieran avances en las comisiones al interior del Congreso.
Por ello, reiteró la necesidad de que los diputados se comprometan con los derechos de las mujeres en hechos y no sólo con palabras.
La petición que hizo a la dependencia estatal es cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 - SSA2 - 2005 y los Lineamientos Técnicos para la Atención del Aborto Seguro en México 2022, enfocados especialmente a las mujeres víctimas de violencia que requieren del procedimiento.
En estas reglas, recordó Mónica Silva, se tiene prevista la atención a la salud de las mujeres tanto en el procedimiento del aborto como en el tratamiento psicológico posterior.
"En consecuencia, se garantice que las instituciones de salud pública en el estado de Puebla cuenten con personal de salud no objetor de conciencia y de un protocolo o mecanismo que permita referir de inmediato a la usuario a la unidad médica que cuente con dicho personal así como servicios de salud física y mental post aborto", explicó.
Desde la perspectiva de la diputada, las garantías deben también abarcar la capacitación al personal médico para atender este tipo de casos.