A un día de que concluya el 2022 y al hacer un recuento de los hechos, sin duda el que más marcó a los poblanos, fue el ocurrido el martes 13 de diciembre, por la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El 15 de diciembre, la pronta acción de los diputados locales hizo que Sergio Salomón Céspedes rindiera protesta como gobernador de Puebla para los siguientes dos años.
En la actualidad se mantiene el gabinete estatal, salvo la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, quien renunció a su cargo el 14 de diciembre.
De hecho, el relevo de secretarios fue una constante en la administración de Barbosa Huerta, en por lo menos nueve dependencias.
La Secretaría de Seguridad Pública fue la que más cambió de titular con las salidas de Miguel Idelfonso Amezaga, Raciel Salazar López y Rogelio López Maya.
En la Secretaría de Gobernación estuvieron Fernando Manzanilla, David Méndez Márquez y Ana Lucía Hill Mayoral.
En la Secretaría de Administración estuvieron Salomón Kuri Contreras, María Concepción Lugo y Rosa de la Paz Urtuzuástegui.
Por la Secretaría de Infraestructura pasaron Heliodoro Luna y Juan Daniel Gámez, mientras que por la Secretaría de Movilidad y Transporte fue obligado a abandonar la silla Guillermo Arechiga.
Julio Glockner dejó la Secretaría de Cultural, Mónica Díaz de Rivera hizo lo propio en la Secretaría de Igualdad Sustantiva; Karen Berlanga, Laura Olivia López Villaseñor y Amanda Gómez, en la Secretaría de la Función Pública.
En la Secretaría de Salud se fue Jorge Humberto Uribe, mientras que de la Secretaría de Turismo salieron Fabiana Briseño y Vanessa Barahona.
Del Trabajo, quien abandonó la titularidad fue Abelardo Cuéllar, mientras que Melitón Lozano Pérez, hoy ex secretario de Educación Pública estatal fue el último cambio que hubo en la gestión barbosista y se dio en octubre de este 2022.
Además de los movimientos en el gabinete estatal, otras noticias que mantuvieron los reflectores sobre la administración de Barbosa Huerta fueron hechos polémicos como el hallazgo del cuerpo sin vida de un recién nacido en un contenedor de basura al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
El hallazgo se conoció el 13 de enero y las investigaciones más tarde confirmarían que se trató del cuerpo de un bebé identificado como Tadeo, quien murió en octubre del 2021 a los tres meses de nacido y fue sepultado en el panteón de Iztapalapa, de donde fue exhumado por presuntos delincuentes para trasladarlo al penal de Puebla.
Al finalizar del primer semestre del año, nuevamente Puebla fue noticia a nivel nacional e internacional. Esta vez por el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón.
En un ataque directo, seis disparos acabaron con su vida. Las investigaciones de la Fiscalía General de Puebla llevaron a los autores intelectuales y materiales, identificados como el político priista y ex candidato a gobernador Javier N., su asistente particular, el sobrino del político y otro hombre originario de Veracruz contratado para disparar.
Aún cuando los señalados fueron detenidos y vinculados a proceso, ninguno ha recibido una sentencia y la familia de la víctima sigue exigiendo justicia desde España.
En septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias, el gobernador Miguel Barbosa Huerta nuevamente pudo dar el grito de Independencia desde el balcón del Palacio Municipal junto al edil panista Eduardo Rivera Pérez.
La presencia del entonces gobernador se había evitado en la primera mitad de su sexenio, por la mala relación que tuvo con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En octubre, nuevamente Barbosa Huerta vuelve a ser noticia en medios nacionales, luego de que maestros se manifestaron y lo abuchearon ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó una gira por Ayoxutla.
No era la primera vez que los maestros se manifestaban para exigir que el gobierno del estado cumpliera con el pago de adeudos, lo que también derivó en marchas y plantones por las principales calles de la ciudad.
Al mismo tiempo, conductores del transporte público se quejaban por los operativos para mitigar los contagios por Covid-19, pero también por no autorizarles un incremento en la tarifa, la cual no fue autorizada por el gobernador debido al incumplimiento de acuerdos relacionados con la calidad del servicio.
A estas inconformidades se sumó el programa de Verificación Vehicular que es obligatorio para las unidades del transporte público, incluidos taxis.
Luego, por iniciativa de Miguel Barbosa se realizó una megamarcha el 27 de noviembre en la Ciudad de México y el domingo 4 de diciembre en Puebla a favor de la Cuarta Transformación, en respuesta a la protesta nacional contra la reforma electoral de López Obrador.
Esta fue prácticamente la penúltima actividad de tinte político que realizó el morenista, porque su última aparición como gobernador fue el domingo 11 de diciembre, durante la entrega de patrullas a presidentes municipales.
Ahí, públicamente expresó tener un dolor en su brazo izquierdo y el 13 de diciembre falleció, dos días antes de la ceremonia donde presentaría su Cuarto Informe de Gobierno.