El hecho que sin duda marcó al año 2022 que está por concluir, en Puebla, será la pérdida de nueva cuenta del gobernador.

Muchos poblanos lo recordarán como el año en que Puebla se quedó otra vez sin mandatario, y de nuevo por si fuera poco en diciembre.

Y además de una manera abrupta, con tintes más que dramáticos, en principio porque sucedió de una forma inesperada y en martes 13.

Circunstancias que llevaron a los usuarios de redes sociales, en los memes, a plantear la eliminación del mes de diciembre, de la misma forma en la que se ha sugerido que septiembre cambie a “septiemble”.

La ciudadanía poblana no bien empezaba a recuperarse del episodio trágico de diciembre de 2018 con miras a tener un fin de sexenio tranquilo y sin sobresaltos, cuando de nueva cuenta, en diciembre de 2022, sobrevino un episodio similar.

El 24 de diciembre de 2018, quedó marcado en la historia por el trágico deceso de la gobernadora Martha Érika Alonso, apenas 10 días después del inicio de su gestión.

Y el 13 de diciembre de 2022, casi a cuatro años de distancia, se registró la inesperada muerte del ahora exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el año 2018, la legalidad se impuso y en lo inmediato el secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quedó como encargado de despacho de la gubernatura del estado, en tanto que el Congreso del Estado designaba a un mandatario interino.

Casi un mes después, el 21 de enero, el Congreso de Puebla designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Y con ello se dio pauta para la realización de la elección extraordinaria que llevó a Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla, cuya gestión inició el 1 de agosto de 2019 con la asistencia de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En diciembre del año 2022, la historia pareció repetirse, pero con actores y circunstancias distintas.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, fue designada encargada de despacho del gobierno de Puebla.

Y en la madrugada del 15 de diciembre, a menos de 48 horas del deceso de Barbosa Huerta, el Congreso de Puebla eligió como gobernador sustituto a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En 2018, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió como representante del gobierno federal al homenaje a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, el senador Moreno Valle, el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza. En medio de un ambiente tenso, en la Plaza de la Victoria.

En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de su gabinete y diversos gobernadores se dieron cita en Casa Aguayo, para rendir homenaje al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mismo diciembre, a cuatro años de distancia, Puebla se quedó de nuevo sin gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS