Siguiendo la narrativa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América que ha demandado por prácticas monopólicas al gigante tecnológico Google, cuyos accionistas mayoritarios son los pitagóricos Larry Page y Sergey Brin, juicio que se lleva a cabo en el Distrito de Columbia a cargo del juez Amit Mehta.

Es sabido que un monopolio da generosas ganancias a unas pocas personas en perjuicio de muchas otras, así que los personajes pitagóricos Page Brin son de los diez hombres más ricos del mundo; sin embargo, curiosamente no han alcanzado a la estrella de la tecnología Elon Musk, de quien vale la pena mencionar que su fortuna no está basada en esta práctica que es contraria a la libre competencia.

Muchos secretos debe de guardar el oráculo Google de la era tecnológica, pues varias sorpresas se han dado en la Corte Americana que tramita la demanda por monopolio contra el coloso, una de ellas es que salieron a relucir las ganancias de Apple cuando un testigo que había ofrecido Google en el juicio, señaló que el 36% de los ingresos que genera dicho gigante tecnológico son para Apple, porcentaje que aproximadamente corresponde a dieciocho mil millones de dolares anuales por mantenerse como buscador predeterminado en Safari. Ante esta revelación en la sala de audiencias en la Corte Americana, el más incómodo fue el abogado principal de Google, ya que dicho testigo dijo la verdad.

Así es que la manzana de Alan Turing, cuyo símbolo es el de Apple, no está tan limpia, no vaya a ser como la de Adán y Eva quedando marcados junto con Google por ser los grandes beneficiarios de los monopolios tecnológicos.

En México, la autoridad antimonopólica llamada Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no se quedó como simple observador ante el escenario en EU, por el contrario, inició un juicio en contra del gigante por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad digital, por lo que Google deberá defenderse para evitar una sanción de hasta 8% de sus ingresos totales.

Asimismo, acusa a Google México de imponer ventas atadas a los consumidores y de obstruir el acceso de competidores al mercado de la publicidad digital. En la página de la COFECE, se lee lo siguiente:

“Estas conductas, conocidas como prácticas monopólicas relativas y sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, fueron imputadas en el Dictamen de probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece (expediente IO-003-2020).

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos”.

Así es que por lo que vemos, los frutos del gigante tecnológico Google conllevan ya un pecado: SER UN MONOPOLIO.

Google News

TEMAS RELACIONADOS