Ha sido tal la cantidad de errores cometidos por Samuel García durante los últimos meses que ya desgastó su base electoral y cosechó el repudio o distanciamiento, por decir lo menos, de quienes eran o solían ser sus aliados.

Acaso su ruptura más relevante sea con los empresarios de Nuevo León, quienes en público y en privado ya han dejado clara su molestia por la incapacidad del gobernador para construir acuerdos y evidenciado gran disgusto por su inmaduro desempeño y la frivolidad que lo han caracterizado.

Pero la reinstalación de la inseguridad y la violencia en el estado es sin lugar a duda el tema que los hace trinar de rabia.

El malestar con el gobernador de Nuevo León ha alcanzado a liderazgos y militancia de su propio partido, Movimiento Ciudadano, donde hay preocupación por su comportamiento.

Al fundador de MC, Dante Delgado, le inquieta cada vez más que como partido, el suyo no alcance siquiera el siete por ciento de la votación nacional (según promedio de encuestas de ), lo que en términos prácticos significa mucho menos dinero público del que esperaban y menos posiciones legislativas.

Para no ir más lejos: está en riesgo la propia senaduría de Dante Delgado. Y es que cómo explicar en Veracruz (que es el caso) o en Chiapas o en cualquier otra entidad de la república, que un gobernador de la llamada “nueva política” aparezca de la nada y se deje ver con una camioneta Tesla de casi dos millones de pesos que, por más maromas que Samuel García ha dado, no ha podido explicar cómo se hizo de ella.

Por ese tipo de hechos fue que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se deslindó hace semanas, de forma contundente, de lo que están haciendo en MC, el partido que lo llevó al poder, destacando que él es un político serio y que esas cosas del “fosfo fosfo” (ocurrencia de Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García y candidata a la presidencia municipal de Monterrey), le parecen “payasadas”.

Precisamente por el vínculo de Mariana y Samuel con el candidato presidencial de MC, es que el gobernador Alfaro se ha alejado de Jorge Álvarez Máynez y de su campaña, lo que sin lugar a duda impactará en los números totales de este partido en las próximas elecciones del 2 de junio.

Pero de todos los errores cometidos por el gobernador de Nuevo León (luego de fracasar en su intento de obtener permiso del Congreso estatal para separarse del cargo y contender como candidato presidencial, pero dejando como interino a su secretario general de gobierno), quizás el más relevante haya sido imponerle a su esposa Mariana Rodríguez la obligación de ser la candidata a la alcaldía regiomontana.

Mariana es una celebridad en el estado por su dilatada presencia en redes sociales (influencer, pues, según el detestable terminajo), que ahora se enfrenta día con día a la dura realidad de los reclamos cotidianos de los regios. De poco le sirven sus likes (otro terminajo) y sus muchos followers (¡qué horror!), cuando en las calles de Monterrey le llueven reclamos, chiflidos y mentadas de madre.

Lo peor del caso es que ninguno de los adjetivos que Mariana recibe en la calle son para ella, sino que tienen como destinatario a su marido. Sin embargo, por haber aceptado este rol, Mariana es motivo de burlas y bromas por su desconocimiento de la ciudad de Monterrey, de sus problemas y en última instancia de la política.

En varios videos que pueden verse sobre todo en TikTok, ciudadanos invitan a la candidata a colonias que no existen o que están en municipios conurbados como Guadalupe o Apodaca. La candidata sólo se limita a decir que pronto los visitará y que siempre contarán con ella. Y así desciende paso a paso de la celebridad al ridículo.

Mariana Rodríguez ha liderado la mayoría de las encuestas de preferencias electorales, pero durante las semanas más recientes ha mostrado una clara tendencia a la baja. Incluso algunos de esos sondeos ya la colocan unos puntos abajo del candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, Adrián de la Garza.

Este último ha sacado a relucir su experiencia en política y el hecho de haber gobernado ya a la capital regiomontana, de manera que no es un escenario imposible que Mariana Rodríguez pueda perder la elección y la factura la tendrá que pagar el gobernador Samuel García, quien seguiría sin el control del estado, disminuido en su partido y con la vergüenza de afectar la reputación de su esposa.

Instantáneas:

1. RESENTIMIENTO EN SONORA. Aquí le informaba a principios de 2018 de la protesta que crecía en Sonora por el cobro de peaje en la carretera federal 15, desde estación Don a Nogales, una vía imprescindible para miles de sus habitantes en su movilidad cotidiana. La demanda era clara: que no se cobrara el peaje a los sonorenses. La lucha la abanderó y exprimió electoralmente Morena cuando era oposición. Prometió eliminarlo en el referido tramo carretero, pero lejos de cumplir, optó por proteger las concesiones carreteras e hizo reformas de ley para criminalizar y castigar potestas en las vías generales de comunicación. Como las protestas y bloqueos han resurgido, Alfonso Canaán Castaños, presidente de la asociación civil “Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora y Sinaloa” denuncia que el gobernador morenista Alfonso Durazo Montaño usa de manera facciosa las instituciones policiacas y las fiscalías para judicializar a muchos de los que se han sumado a la protesta. Actos represivos semejantes -asegura Canaán- se aplican a otras protestas ciudadanas como las de la Unión de Usuarios de Hermosillo, la de la contaminación del Rio Sonora, y las de trabajadores mineros, transportistas, colectivos de vivienda, productores agrícolas y otros, quienes además de no encontrar eco a sus peticiones también son perseguidos.

2. Y HABLANDO DE CAMINOS. La situación de inseguridad en las carreteras del país ha llevado a organizaciones de transportistas a realizar bloqueos para exigir acciones que la contengan. En medio de ese problema que no cede, hay datos alentadores en algunos estados. Es el caso del Edomex, donde se informa de una disminución en el robo a transportistas, ya que, de septiembre de 2023 a marzo de 2024, ese delito registró una reducción del 11%. Los números están sobre el escritorio de la gobernadora Delfina Gómez proporcionados en su más reciente acuerdo por su secretario de Seguridad, Andrés Andrade.

3. TLANE, EN LA MIRA DE MORENA. Son varios los datos y señales que aduce Morena para destacar sus posibilidades de victoria en Tlalnepantla, Estado de México, histórico bastión del PRI. Los más recientes los aporta el estudio de opinión levantado por “Demotecnia de las Heras” del 4 al 7 de mayo pasados, en el que el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, Raciel Pérez Cruz, se colocó en el primer lugar de las preferencias, con 46% de las preferencias de los encuestados. Esto lo ha puesto diecisiete puntos arriba del candidato del PRI-PAN-PRD a la reelección, Marco Antonio “Tony” Rodríguez Hurtado. Raciel Pérez Cruz parece tener claro en el radar que 43% de los habitantes de Tlalnepantla plantean como su principal demanda la solución del problema de la inseguridad que, aseguran, se agrava día con día por falta de atención del actual gobierno.

@RaulRodriguezC

Google News

TEMAS RELACIONADOS