Morelos enfrenta una situación crítica por la creciente presencia del crimen organizado en abierta colusión con altos funcionarios del gobierno y con posibles candidatos a cargos de elección popular en los comicios del 2 de junio del año entrante.
Información filtrada por hackers del grupo de activistas que se hace llamar “Guacamaya” refiere presuntas conexiones entre el círculo cercano del gobernador saliente Cuauhtémoc Blanco y otras autoridades locales, con cárteles criminales como el “Jalisco Nueva Generación”, “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”.
Documentos de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina señalan que desde febrero de 2019 hay datos de los presuntos vínculos de Samuel Sotelo Salgado, actual secretario de Gobierno de Morelos con cárteles como el de “Los Rojos” y “Gente Nueva”, al igual que de los exfuncionarios José Manuel Sanz Rivera y José de Jesús Guízar Nájera.
La infiltración —agregan— no solo se registraría en el ámbito estatal, sino también en el municipal (al menos 17 alcaldías del estado) y en el federal, específicamente en una senaduría, presuntamente la del priista Ángel García Yáñez.
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha presentado denuncias contra García Yáñez y otros personajes ajenos al círculo de confianza del exfutbolista, tanto en la Fiscalía del Estado como en la General de la República.
El senador García Yáñez niega tajantemente cualquier conexión con el crimen organizado, aunque su historial —recogido de documentos hackeados por “Guacamaya”— sugiere lo contrario desde 2014, cuando era alcalde en Zacualpan de Amilpas y se señalaban presuntos vínculos con el llamado “Cártel del Sur”.
Incluso le atribuyen haber influido en la liberación de José Antonio Valdés Rodríguez, hijo de José Valdés Chapa, capo del CJNG conocido como “El señor de la V”, acusado de la matanza de una familia (cuatro mujeres, un adolescente y un bebé de seis meses) ocurrida el 30 de noviembre de 2017 en Temixco, Morelos.
García Yáñez denunció en 2019, por otra parte, haber sido víctima de un atentado en su domicilio, aunque la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, que investigaron el caso, descartaron daños materiales o heridos.
Versiones periodísticas revelan, por otra parte, la presunta relación sentimental de García Yáñez con Rosario Herrera o Esther Yadira Huitrón Vázquez alias “La Jefa”, vinculada al cártel “Guerreros Unidos”, detenida en un fraccionamiento de Oaxtepec en noviembre de 2021, mediante una operación conjunta de la Marina y la FGR.
El senador niega ese lazo sentimental con quien es además hermana de Claudia Huitrón Vázquez, quien fuera líder del partido Redes Sociales Progresistas (RFSP), la asociación política que se rumora fue construida en Morelos por encargo de la exlideresa del magisterio Elba Esther Gordillo y el exsecretario de Gobernación y hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong, y que en alianza con Morena llevó a la gubernatura de Morelos hace seis años a Cuauhtémoc Blanco.
La gestión del exfutbolista arrastra varios casos de corrupción en los que está presuntamente involucrado Víctor Mercado Salgado, quien fuera coordinador de asesores de Blanco y buscara sin éxito la candidatura de Morena al gobierno del estado.
Conocido en Morelos como ‘El Güero” Mercado, se le señala de presunto protagonista de un entramado de corrupción en el que, por ejemplo, se le atribuye haber autorizado que el gobierno del estado pagara el doble por un millón de licencias para conducir a la empresa “Digimania, en la que Mercado habría ocupado un cargo clave.
Tanto García Yáñez como Mercado Salgado buscan ganar una senaduría. El primero por el PRI, mediante la reelección. El segundo por Morena, por haber sido el hombre mejor posicionado en las encuestas que determinaron la candidatura al gobierno de Margarita González Saravia.
¿Por qué con tales antecedentes y señalamientos los líderes del PRI y de Morena, en este caso, respaldan tales candidaturas? La restauración de la seguridad y la integridad institucional en Morelos depende de la urgente erradicación de estas conexiones oscuras.
Más priistas apoyarán a la 4T vía la Alianza Progresista
La reciente creación de la Alianza Progresista que encabeza Eruviel Ávila Villegas en apoyo a la candidatura presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum no es un tema menor, pues como ya lo anunció el hoy senador y exgobernador del Estado de México abre la puerta a otros priistas que —nos aseguran—, también se sumarán en el transcurso de las próximas horas.
Eruviel Ávila reconoció públicamente que en el pasado juzgó erróneamente a Claudia Sheinbaum. En noviembre de 2017 declaró que Sheinbaum no estaba capacitada para servir a la Ciudad de México. Ayer rectificó y dijo que juzgó a la ligera y que luego del gobierno de la morenista en la capital del país, los resultados obtenidos dan cuenta de su preparación, ideales y principios. Salir públicamente a reconocerlo tampoco es cosa menor.
En términos objetivos, la aportación que hará Eruviel Ávila a la causa de Sheinbaum será sustancial por la capacidad de convocatoria y movilización demostrada cuando ganó en 2011 las elecciones para gobernador del Estado de México con el mayor número de votos en la historia de una entidad que es la que tiene el mayor número de electores en el país (12.3 millones).
De todas las renuncias al PRI que hemos visto durante los últimos meses, acaso será la más costosa para el tricolor sea la de Eruviel Ávila, por contar con una operación territorial sólida que está poniendo al servicio de Sheinbaum.
La actual dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno, es la que ha registrado el mayor éxodo de militantes en la historia de ese partido. Vaya paradoja: mientras “Alito” cierra puertas a priistas, Sheinbaum se las abre.
Instantáneas:
1. ESTOCADA EN VERACRUZ. Un dato relevante que puede apuntar a vaticinio es la salida del PRI el miércoles pasado de los diputados locales de Veracruz, entre ellos la coordinadora Anilú Ingram Vallines, con lo que la bancada del tricolor en ese estado prácticamente desapareció. A esa salida se sumaron el exdiputado y exalcalde Fernando Kuri y el exdiputado federal Jenny Arroyo. Veracruz, por cierto, es el cuarto estado de la República con más electores (seis millones).
2. SOBRE EL DRAMA MIGRATORIO. Los presidentes de Estados Unidos y México tuvieron ayer en la mañana una conversación telefónica. “Él pidió hablar conmigo”, informó AMLO en la mañanera. Más tarde, voceros de la Casa Blanca confirmaron que Biden y AMLO hablaron sobre migración. Desde su encuentro en San Francisco el pasado 17 de noviembre en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los dos mandatarios habían acordado reforzar la cooperación en esa materia. De la llamada telefónica de ayer resultó el envío a México durante los próximos días de una delegación de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall, que evaluará con su contraparte mexicana los avances de dicha cooperación. Algunas de las medidas posibles a tomar son el aumento de los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras, así como ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en el sur de México. A Biden le urge que los cambios en la política de contención migratoria sean visibles, ya que de su implementación depende que la oposición del Partido Republicano apruebe un paquete de asistencia de emergencia para Ucrania e Israel.
3. FELICITACIONES SINCERAS a las lectoras y lectores de esta columna en los festejos de Navidad y Año Nuevo. Reciban los mejores deseos de salud y bienestar. Quien esto escribe tomará un breve descanso, así que si ustedes así lo deciden nos leemos aquí de nueva cuenta el próximo 5 de enero.
rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC