Pues que siempre no. La pugna entre los partidos políticos para definir en cuáles de los nueve estados se tendrá que postular a candidatas mujeres para las gubernaturas provocó que el tema quedara en suspenso en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes, el organismo iba a definir la lista de los 5 estados donde se deberá respetar el principio de equidad de género, pero es evidente que no se ponen de acuerdo.
No le demos más vueltas, la principal razón es porque consideran que algunas de sus posibles candidatas no les garantizan la misma cantidad de votos que los aspirantes hombres.
Esto pone en entredicho los supuestos avances en materia de equidad, pues aún se considera que ellas no tienen suficiente capacidad. Y en algunos casos la tienen, pero no se reconoce y en otros, efectivamente carecen de ese atributo porque tampoco las preparan lo necesario. Al final es pura pantalla.
Ahora será hasta el 13 de octubre cuando se retome la discusión en el INE para imponer a mujeres en las candidaturas. Veremos qué pasa en Puebla.
---
Otro proceso electoral que se avecina pero de tipo sindical se llevará a cabo en la Volkswagen este mismo año.
De acuerdo con la convocatoria publicada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, será el jueves 30 de noviembre cuando se realicen las votaciones.
Hasta el momento se prevé que se inscriban siete planillas, las cuales deberán iniciar campaña el lunes 13 de noviembre.
Juan Hernández, el actual secretario general del gremio, busca reelegirse. ¿Lo logrará?
---
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez, informó que Parque Finsa, Chachapa, la Recta a Cholula y Bosques de Manzanilla son las zonas donde se registran más asaltos en transporte público.
Por ello, verificarán que todas las unidades que circulan especialmente en estas vialidades estén equipadas con las cámaras que tendrán conexión directa con el C5.
Recordemos que ésta había sido la promesa del anterior titular de esta dependencia, Guillermo Aréchiga, pero pues fracasó y por lo tanto, la incidencia delictiva continuó.