La designación de la doctora Araceli Soria Córdoba como secretaria de Salud del estado fue vista con muy buenos ojos debido a su perfil profesional y a su amplia experiencia en el área de la epidemiología.

Tiene maestría en salud pública, así que conoce de políticas públicas. Además, el 7 de julio del 2020, en plena crisis por el Covid-19, la doctora participó como epidemióloga de los Servicios Médicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en un webinar sobre “Vigilancia Epidemiológica del Covid-19 y su impacto en la salud mental”.

En cuanto se supo de su nombramiento, quienes la conocen, no dudaron en expresar su beneplácito por su calidad humana, una característica que, sin duda, también es indispensable en el sector salud.

---

Y hablando de temas de salud y del Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la necesidad de usar nuevamente el cubrebocas en lugares cerrados ante el incremento de casos de Covid-19 en el país.

Por lo pronto, asegura que las hospitalizaciones, las defunciones y las nuevas cepas se mantienen sin cambios, pero que sugiere prevenir ante esta situación que podría ser una nueva ola.

En Puebla sí se ha detectado un aumento, pues el lunes 24 de julio se habían reportado 64 nuevos casos y un acumulado de 114 activos. Y este lunes 31 de julio se contabilizaron 106 nuevos contagios para llegar a un acumulado de 156 casos activos.

Seguramente, con las vacaciones de verano la tendencia se mantendrá a la alza, así que con base en ello, veremos qué decisiones se toman a nivel local antes del regreso a las aulas.

---

Este lunes, el Congreso de Puebla recibió la notificación del gobierno estatal sobre el cese definitivo de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, debido a los altos costos de operación y mantenimiento, así como la poca rentabilidad.

En la sesión de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva dio lectura al oficio emitido por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El gobierno argumenta la pérdida económica que el tren ha ocasionado al estado, ya que del 2016 a 2021, el costo de operación fue de 344 millones 240 mil 973.11 pesos y los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 855.15 pesos, por lo que hubo una diferencia de 339 millones 307 mil 117.96 pesos

El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS