No cabe duda de que el mundo da vueltas más rápido de lo que imaginamos. Un ejemplo de ello es que este lunes se supo que Raciel López Salazar fue designado fiscal interino en Quintana Roo.
En principio, ese hecho ocurrido al sur del país pareciera no tener importancia en Puebla, pero la tiene y le vamos a decir por qué.
Resulta que el chiapaneco Raciel López fue designado por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta como secretario de Seguridad Pública en Puebla el 28 de febrero del 2020, pese a que su desempeño en su natal Chiapas había sido duramente cuestionado por supuestos actos criminales.
Quizá por ello es que en Puebla sólo duró 14 meses, pues enseguida salieron a la luz varias irregularidades en penales, en materia de índice delictivo y el manejo de la corporación, lo que provocó su despido en abril del 2021. Y mírelo, ahora está tan campante en Quintana Roo estrenando cargo. Qué cosas.
---
Ante los daños materiales y el gasto económico que representó el incendio forestal que consumió más de 700 hectáreas en Zacatlán, el gobierno de Puebla prepara una propuesta para prohibir la quema “controlada” en áreas verdes.
La quema controlada se emplea regularmente para preparar los campos de cultivo, pero es recurrente que fenómenos climáticos como los fuertes vientos, dispersen las llamas y terminen por producirse incendios forestales de gran magnitud.
Ojalá esa nueva normativa también incluya los incendios de pastizales en las ciudades, pues a principios de año, la ciudad de Puebla tuvo días muy complicados en cuanto a calidad del aire y pese a ello, era común esta práctica.
---
Vaya fichita que resultó ser el presidente municipal de Tepeyahualco, Said de Jesús Godos, al realizar detonaciones de arma de fuego durante el baile de la Feria de Libres, justo cuando el lugar estaba a reventar.
Para fortuna del flamante funcionario nadie resultó herido, pero el hecho de fondo es que una persona que comete este tipo de acciones no debe ni siquiera ser electo como servidor público.
Esperemos que ahora sí este hecho no se olvide y sirva de lección para que los habitantes de Tepeyahualco y de los restantes 216 municipios poblanos reflexionen más su voto para saber elegir a sus representantes.