El Congreso del Estado de Puebla trabaja en una iniciativa de ley que podría poner nuevamente al estado a la vanguardia a nivel nacional.
Se trata de una propuesta de Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el estado de Puebla que se encuentra en revisión de las comisiones, además de que se homologará la ley local para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.
Aunque existe un tratado internacional, Puebla sería el primer estado en legislar en esta materia. Dicha ley tiene 93 artículos y dará atención integral a los familiares de las víctimas. Ojalá se discuta y se apruebe a la brevedad.
---
En este sentido, el gobernador Alejandro Armenta refirió que Puebla será “un santuario” donde se protegerá a las mujeres, pues en todo el estado se desplegarán 27 Casas Violeta que desde hoy fueron nombradas Casas Carmen Serdán.
Las casas ofrecerán una atención integral para las víctimas de violencia y serán un refugio para mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores, además de que serán la vía para prevenir los feminicidios.
De esta manera se atiende un tema por demás sensible en el estado y el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de que es “tiempo de las mujeres sin violencia”.
---
Uno de los legisladores federales que no se ha alejado del estado es el diputado del PT, Toño López Ruiz.
De hecho, el próximo sábado 8 de febrero a las 10:30 inaugura su Casa de Gestión, la cual se ubicará en Prolongación 11 Sur 8304-9 en San José Mayorazgo, en contraesquina del Mercado Independencia.
En este espacio, los ciudadanos tendrán acceso a varios servicios, pero, sobre todo, se atenderán las principales demandas del distrito 11 de la capital poblana.