La visita del secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado, dejó buenos anhelos para los poblanos, pues expresó que Olinia, el auto eléctrico que se fabricará en México al 100 por ciento, tendrá mucho que ver con Puebla y será en las próximas semanas cuando se dé a conocer la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Por el momento, se está definiendo la estrategia de diseño, producción y armado.
El gobierno de Alejandro Armenta mueve todos los hilos posibles para que la producción del vehículo se concrete en territorio poblano, donde hay infraestructura, talento humano y capacidad para hacerlo. A cruzar los dedos para que Olinia sea poblano, lo que generaría fuentes de empleo y crecimiento de la economía local.
---
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, tiene como prioridad garantizar la seguridad pública y, para ello, se ha alineado a la estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, algo está ocurriendo: los presidentes municipales no están haciendo su trabajo o no encuentran cómo alinearse a la estrategia estatal y federal, lo que ha provocado que algunos hechos alteren la tranquilidad de sus habitantes.
El caso más reciente tuvo lugar este fin de semana en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, donde una mujer fue asaltada a mano armada y, ante la desesperación e inacción de las autoridades, se arriesgó a forcejear con los presuntos delincuentes.
Resulta que la mujer acudió al municipio de Zacatlán para retirar dinero de uno de los cajeros de una sucursal bancaria; luego, se dispuso a dirigirse a Chignahuapan, a unos 15 minutos de distancia, y ya estando en el segundo municipio, los motociclistas la despojaron del dinero en efectivo, cuyo monto se desconoce.
---
Si tienes planes para salir este fin de semana y en los próximos días, toma en cuenta las recomendaciones de las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, que advierten sobre bajas temperaturas debido a la llegada del frente frío número 24, que ingresará a territorio nacional entre el sábado 18 y el domingo 19 de enero.
Este fenómeno provocará un marcado descenso de las temperaturas a partir del lunes 20 hasta el miércoles 22. La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano exhorta a la ciudadanía de la capital poblana a abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y cuidar a la población vulnerable, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
El exhorto es para mantener las medidas de seguridad en materia de protección civil, como evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y revisar calefactores y sistemas de gas para garantizar su buen funcionamiento.