Apenas han transcurrido 15 días desde que inició el gobierno de Alejandro Armenta en Puebla y ya es posible enumerar una serie de avances en varias materias, sobre todo, en la seguridad pública, que es la prioridad de su administración.

Por ejemplo, como parte de las tareas de combate al crimen que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, se recuperaron 28 vehículos robados, se detuvo a 54 personas y se aseguraron 16 vehículos, 22 dosis de marihuana y 295 de cocaína, 1 arma de fuego, 1 cargador y 4 cartuchos útiles, además de que se inhabilitaron 10 tomas clandestinas y se aseguraron 657 litros de hidrocarburos y 26 contenedores con restos de hidrocarburos. También fue rescatada una persona que fue víctima de secuestro virtual.

A su vez, la Fiscalía General del Estado cumplió 11 órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, cohecho, robo, violencia familiar, entre otros; recuperó 88 vehículos -5 de los cuales ya fueron devueltos a sus propietarios-; localizó a 41 personas con vida -39 de ellas por ausencia voluntaria- y realizó 4 cateos en diversos puntos con saldo de 2 detenidos y el aseguramiento de 3 inmuebles, 3 vehículos, una moto y 166 bolsas de cristal y marihuana.

La Guardia Nacional, por su parte, reportó la recuperación de 10 vehículos con reporte de robo, el rescate de 28 migrantes, la detención de 6 personas y el aseguramiento de 2 armas cortas, un inhibidor de señal y 20 bolsas de marihuana.

A ello habría que añadir las acciones a favor del deporte y la convivencia social como la insólita cena navideña gratuita en el Centro Expositor, con la finalidad de ayudar a recomponer el tejido social, como una parte fundamental de la estrategia de seguridad.

---

La explosión de un polvorín más, esta vez en San Martín Texmelucan, pone en evidencia que no basta con tener los permisos federales.

De hecho, el lugar donde ocurrió el incidente el fin de semana en la comunidad de Santa María Moyotzingo, contaba con la autorización para la elaboración de pirotecnia.

Sin embargo, hay que destacar que dichos espacios deben ser constantemente supervisados por las autoridades de Protección Civil, además de que quienes los operen conozcan el manejo adecuado de explosivos.

___

Por muy increíble que parezca, en Puebla todavía existen eventos que ponen en riesgo la integridad de los animales.

Esta vez fue la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan la que dio la nota al anunciar la realización de un concurso de puerquito encebado que se llevaría a cabo este domingo 29 de diciembre como parte de su fiesta patronal.

Activistas de Patitas Enlodadas pidieron a las autoridades su intervención para que se cancelara y se hiciera cumplir la ley que defiende a los animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS