La Navidad es tiempo propicio para los festejos, pero también un periodo de reflexión y quien ocupará este tiempo para este propósito es la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, quien este martes declaró en un encuentro con la prensa, que será en estas vacaciones cuando se dará tiempo para consultar y decidir con su familia si buscará la reelección al frente de la máxima casa de estudios del estado.

Recordemos que al término de la ceremonia donde rindió su reciente informe de labores, los asistentes al auditorio de la BUAP gritaron al unísono: ¡Reelección! ¡Reelección!

La petición para que siga al frente de la institución tiene varios motivos muy poderosos y es que la BUAP no sólo conserva su prestigio a nivel estatal, nacional e internacional, sino que ha crecido en términos de calidad e infraestructura, logrando ampliar el tan codiciado cupo en nivel preparatoria y en universidad.

Además, su postura de mantenerse al margen de la coyuntura política y su especial forma de asumir la rectoría desde los salones de clase y no desde un escritorio le han sumado varios puntos a su favor, así que la comunidad académica y la opinión pública esperan que la decisión de Lilia Cedillo sea favorable y en beneficio siempre de la BUAP.

---

Como balde de agua fría se sintieron las declaraciones de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas, en el sentido de que, por instrucciones del gobierno federal, ya no se darán nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos.

Esto desde luego tendrá un impacto negativo en las aspiraciones de los cinco municipios de Puebla que estaban en proceso de lograr esta acreditación.

Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeyahualco, Zacapoaxtla, y Zapotitlán de Salinas se quedarán en espera a pesar de haber integrado sus respectivos expedientes.

---

El 2025 se pronostica complicado en términos económicos para todo el país y ello tendrá un impacto directo en Puebla y el resto de los estados.

De hecho, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación hay una reducción de 11 mil millones de pesos de participaciones para Puebla, por lo que el Congreso del Estado ha pedido a los diputados federales que gestionen más recursos para la entidad. Veremos si logran un ajuste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS