Una responsabilidad compleja que tendrán que cumplir esta semana los diputados locales será elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.
El tema no es menor si se considera que hay temas aún pendientes por revisarse en este organismo, además de que es una de las posiciones que garantiza la imparcialidad de las instituciones públicas.
A eso se suma además que será un cargo que durará del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029 y que trasciende gobiernos.
---
Hablando de Derechos Humanos otro tema que debe analizarse con lupa son las resoluciones y controversias que se llevan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de parquímetros.
Si bien hay quien argumenta que se da un uso comercial al espacio público, se deben considerar otros factores relacionados con mejoras a la movilidad.
Entre ellos, que deben existir garantías para el uso de las vialidades y que estas medidas han permitido tener un mayor control para evitar abusos de particulares.
---
Ahora que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso fin a los procesos jurídicos en Chignahuapan y Venustiano Carranza, habrá que ver si los partidos políticos inconformes siguen tirándose entre ellos o por fin se ponen las pilas para la elección extraordinaria.
Después de todo, no se tratará de una campaña larga como la que vivimos en el 2024 sino de apenas unos cuantos días, ya que se prevé que se realicen en marzo, para que los nuevos presidentes municipales asuman el cargo en mayo.