En El Universal Puebla le hemos informado de los detalles sobre cómo opera La Barredora, una sanguinaria banda criminal relacionada con varios crímenes en la capital y la zona conurbada.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de cuatro personas –tres hombres y una mujer- relacionados con el multihomicidio de otras cuatro personas, cuyos cuerpos calcinados fueron encontrados en la autopista México-Puebla, el pasado 19 de octubre.
Los detenidos dijeron pertenecer a La Barredora, pero la fiscalía realiza las indagatorias para confirmar o desmentir su versión. Por lo pronto, se determinó ya la identidad de las personas asesinadas y se sabe que dos son panaderos, uno más es comerciante del mercado 5 de mayo y la cuarta víctima es chofer de transporte de mercancía.
---
Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Lira Maldonado y Marco Valencia Ávila, tomaron protesta como presidentes municipales electos en Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente.
En improvisadas ceremonias y con su grupo de seguidores, ambos asumieron sus cargos en los ayuntamientos, donde ya operaban los Concejos Municipales.
Aunque la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF echó abajo la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que anuló la elección en ambos municipios, todavía falta esperar si Morena en efecto recurre a la Sala Superior para impugnar esa resolución. Así que, insistimos, esto no se acaba, hasta que se acaba.
---
Hablando de los nuevos gobiernos municipales, también hemos comentado en este espacio que conforme pasaran los días, íbamos a saber en qué condiciones recibieron sus ayuntamientos los alcaldes entrantes.
Bueno, pues el alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula, encontró que el anterior presidente municipal, Gerson Calixto, dejó el inmueble en la ruina, no sólo económica sino también estructural, pues en techos y paredes del Ayuntamiento hay humedad y un evidente deterioro, lo que representa un riesgo para los trabajadores y usuarios. Lamentable.