Literalmente, la administración del ex gobernador Miguel Barbosa dejó un tiradero en Puebla: boquetes financieros, pago de contratos por obras inexistentes, dispendio en muchas áreas y opacidad.
Así lo dicen las auditorías internas, la Auditoría Superior de la Federación y ahora, el reporte más reciente de la Auditoría Superior del Estado.
Dos áreas llaman especialmente la atención. La primera es la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues donde debería haber un mayor cuidado en el uso de los recursos se encontraron irregularidades por mil 159 millones de pesos, atribuibles a la gestión de María Teresa Castro Corro en varios procesos de adjudicación.
El segundo caso es el de Verónica Vélez Macuil, quien en 2022 incurrió en posible daño patrimonial por 25.8 millones de pesos por gastos no comprobables, como un contrato de 1.2 millones de pesos para un estudio sobre el consumo de noticias locales entre los poblanos, pero que no se realizó o no se entregó el reporte. Eso sin considerar que el objetivo de tal estudio es totalmente intrascendente y de ningún valor para los ciudadanos. Qué barbaridad.
---
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, adelantó que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, será integrante de las fuerzas armadas, pues la seguridad será la prioridad en su gestión.
Indicó que aún no se puede revelar el nombre porque se debe cumplir primero con un protocolo.
Reiteró que habrá coordinación con la federación y los gobiernos municipales, pero que cada nivel de gobierno es responsable de la seguridad en el marco de sus atribuciones.
---
Hoy fue un día caótico para quienes transitan por la autopista México-Puebla, pues en al menos 4 veces durante el día hubo tramos cerrados debido a accidentes o protestas.
Primero un tráiler que transportaba veladoras se incendió en el segundo piso de la autopista durante la madrugada, luego a las 9:30 la Capufe reportó un accidente en sentido a Puebla que generó filas de 10 kilómetros.
A las 16:00 horas hubo un bloqueo de manifestantes en el kilómetro 30 de la autopista en protesta por la desaparición de un joven del Estado de México y a esa misma hora, a la altura de los estadios de Puebla, un tráiler de verduras se volcó, por lo que también se cerró la circulación.