Este jueves, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló que antes de que se le concediera a Mario Marín el cambio de medida cautelar para salir del penal del Altiplano y seguir su proceso en prisión domiciliaria, autoridades federales le consultaron si había algún proceso penal pendiente en Puebla contra el ex gobernador, a lo que respondió que ninguno.

Informó que éste es parte de un proceso normal que se sigue en aquellos casos en los que un recluso va a ser liberado, a fin de no incurrir en alguna irresponsabilidad.

Sin embargo, habrá entonces que cuestionar si las investigaciones que supuestamente iba a realizar el ex gobernador Miguel Barbosa contra supuestos prestanombres de Mario Marín realmente se iniciaron, se suspendieron o ya no se concretaron.

Fue en septiembre del 2022 –dos meses antes de que falleciera- cuando Miguel Barbosa expresó en una rueda de prensa: “Le digo al señor Marín que vamos a investigar nosotros la fortuna que poseen sus prestanombres acá en Puebla, sabemos quiénes son” y después, muy a su estilo, remató: “que no sea grosero el chaparrito, que respete al presidente”.

Y es que en aquella ocasión, Mario Marín reclamó al presidente López Obrador, a través de una carta, que difundiera información falsa sobre la supuesta orden de jueces federales para que descongelaran sus cuentas bancarias… En fin, habrá que ver si aquella advertencia de Miguel Barbosa tuvo eco.

---

Este jueves se publicó en el Periódico Oficial el decreto por el cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Puebla, con las que se legaliza el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Esto significa que a partir de este viernes 16 de agosto, las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de ese periodo pueden acudir a los centros de salud autorizados sin que sean perseguidas judicialmente.

Como lo han aclarado las autoridades, esta reforma no promueve el aborto sino que garantiza los derechos humanos de las mujeres, sobre todo, el derecho a la salud. Lo que sigue es que los hospitales garanticen el procedimiento de manera segura y se avance en las reformas a la Ley General de Salud, para establecer los protocolos necesarios.

---

El gobernador en funciones, Sergio Salomón y el gobernador electo, Alejandro Armenta, acudieron a la entrega de la constancia que acredita a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.

Ambos le reiteraron su apoyo y respaldo desde sus respectivas trincheras, las cuales por cierto serán otras a partir de diciembre, cuando Alejandro Armenta tome protesta como gobernador y Sergio Salomón se sume al gabinete federal.

Google News