Aunque Puebla dio un paso gigantesco al despenalizar el aborto, aún hay varias acciones pendientes por realizar para que las mujeres puedan acudir voluntariamente a los centros de salud a interrumpir su embarazo si tienen menos de 12 semanas de gestación y con la seguridad de que no serán criminalizadas.

Lo inmediato es que la reforma al Código Penal que fue aprobada este lunes 15 de julio sea publicada mediante un decreto en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y que entre en vigor.

Una vez que ese paso se concrete, se deberá avanzar en las reformas a la Ley General de Salud para determinar, con base a las normas aplicables, la forma como las mujeres que así lo deseen puedan interrumpir su embarazo.

Pero además se deberá fortalecer al sector salud en esa materia, pues actualmente, sólo están brindando esa atención cuatro de las siete clínicas que se habían destinado para ello.

---

La confirmación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su sucesora, Claudia Sheinbaum, impulsará el proyecto del tren CDMX-Puebla-Veracruz, es una señal más que alentadora.

El proyecto no sólo implica un avance en términos de movilidad sino también en materia económica. Ya veremos en el siguiente sexenio si se logran algunos avances, pues de entrada ha generado una gran expectativa en varios sectores.

---

La manifestación que realizaron ante la Profepa integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), de los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan y la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, no puede pasar desapercibida.

En principio porque significa que la problemática del relleno sanitario intermunicipal persiste y ahora la novedad es que se incluye la crisis del relleno sanitario de Tehuacán.

El alcalde de Puebla propone prolongar la vida del relleno sanitario Chiltepeque para liberar un poco la olla de presión, pero lo cierto es que tarde o temprano, el manejo de los residuos sólidos urbanos será un tema que deberá atenderse.

Google News