Gran polémica causó la iniciativa del diputado Fernando Sánchez Sasia para reformar el Código Penal del Estado a fin de aplicar de 3 días a 4 años de prisión “a quienes por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, de transporte, carga, o similares; bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas”.

Las reacciones ante esta propuesta no se hicieron esperar, pues se consideró que afectaba el derecho a la libre manifestación.

Pero el legislador aclaró que dicha garantía no se trastoca y que la sanción de prisión ya está vigente en la actual legislación, pues lo único que hizo fue ampliar el espectro de quienes puedan cometer ese delito de ataque a las vías de comunicación, ya que es limitado.

Lo cierto es que avance o no esta iniciativa, se tendrá que tomar alguna medida más enérgica ante el cierre continuo de vialidades, pues se ha hecho una práctica constante en Puebla que afecta los derechos de terceros, incluyendo el de la vida, pues hay quienes han perdido alguna cita médica o cirugía por estar en medio del tráfico que ocasiona el cierre de una autopista o calle.

---

Este viernes concluyeron las audiencias del juicio oral que se sigue contra Javier N. por violencia familiar cometida en agravio de Cecilia Monzón, en donde se expusieron todas las pruebas del caso.

Helena Monzón, hermana de la activista y abogada, explicó que en un juicio ordinario se estaría en espera de una sentencia, pero eso no podrá ser porque Javier N. tramitó una medida cautelar para que no se dicte sentencia, ya que el político quiere que se emita en Toluca por una extraña razón.

“Es una cuestión inventada en el absurdo para intentar frenar el avance de la justicia”, expresó Helena Monzón, quien pidió a la justicia federal que dé respuesta cuanto antes a esos amparos, pues han retrasado todo el proceso y no hay justicia sin una sentencia.

---

En un caso más de presidentes municipales agarrados con las manos en la masa, este día se dio a conocer la detención del alcalde de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, pues en un retén de la Guardia Nacional en Cuapiaxtla, no pudo comprobar la procedencia de medio millón de pesos que traía consigo.

¿De dónde obtuvo ese dinero? ¿Para qué lo iba a utilizar? Esos son algunos de los cuestionamientos que ahora deberá responder ante la justicia, pero como le dijimos anteriormente en este espacio: habrá que estar muy atentos en los demás municipios porque se acerca el final de los gobiernos locales y antes de dejar el poder, varios querrán servirse con la cuchara grande como dicen.

Google News