Ahora que el PAN inició propiamente con el proceso interno para renovar su dirigencia estatal, uno de los personajes que ha asumido un papel protagónico a pesar del fracaso electoral es Jesús Zaldívar, quien le hizo un guiño a Ana Teresa Aranda, designada como presidenta de la Comisión Organizadora Nacional.
“Reconozco tu talento, trabajo y experiencia”, le dijo a la panista a través de su cuenta de X, pero no debería echar las campanas al vuelo, pues aunque Jesús Zaldívar está en libertad, lo cierto es que el proceso penal en su contra por abuso de autoridad y falsificación de documento, continúa.
En febrero pasado, el político fue vinculado a proceso y aunque libró la prisión por una medida cautelar, las indagatorias avanzan y como han reiterado el gobernador Sergio Salomón y el gobernador electo, Alejandro Armenta, cada quien debe asumir la responsabilidad de sus actos, pues no habrá impunidad en ningún caso.
Hay que recordar que las investigaciones en su contra se refieren al periodo en el que se desempeñó como titular del Conalep Puebla.
---
Sin duda, el hecho de que San Martín Texmelucan cuente con un Atlas de Riesgo Municipal y que esté registrado ante el Cenapred es una buena noticia, lo malo es que la enorme mayoría de municipios poblanos no pueden decir lo mismo.
Lo deseable es que en el próximo relevo de autoridades municipales se asumiera el compromiso de elaborar sus respectivos Atlas de Riesgo y registrarlos.
La aplicación y observancia, eso si ya son otro tema que saldrá a relucir con el tiempo, a partir de los acontecimientos que puedan registrarse. Pero más vale tenerlo y no necesitarlo, que carecer de un Atlas de Riesgo.
---
La manifestación de taxistas de Atlixco por el asesinato de uno de ellos, evidentemente tuvo un manejo pulcro en donde autoridades municipales y estatales privilegiaron el diálogo y el interés tanto social como del gremio de conductores.
Los acuerdos a los que se llegó parecen sensatos y justos. Ahora falta ver si el nivel de delitos que originó la protesta se reduce o no, por lo pronto autoridades municipales y estatales se coordinaron de manera adecuada.