En su intento por retomar el control de los “sistemas de telecomunicaciones del país” —en este caso de la cobertura de la red de internet— el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rescató el proyecto de Altán Redes, aunque sea un barril sin fondo de recursos públicos.

El gobierno está usando, a manos llenas, los recursos de la banca de desarrollo para salvar a Altán. Nacional Financiera prepara un nuevo crédito que se sumará a los casi 6 mil millones de pesos que la compañía, ahora público-privada, acumula como deuda con el banco del gobierno.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso esta columna, la institución  que encabeza Luis Antonio Ramírez Pineda está por autorizar un nuevo esquema denominado “New Money” para el rescate de Altán, con lo que va a aumentar al doble el hoyo financiero que representa la apuesta de llevar Internet a “todas las regiones del país”, aprovechando la banda de los 700 megahertz.

Según el reporte de Nafin, Altan Redes tiene deudas con el Estado por 5 mil 600 millones de pesos, de los cuales 4 mil 579 millones corresponden a la reestructura concretada en noviembre del año pasado, como resultado del concurso mercantil al que se sometió luego del colapso financiero de la empresa que encabezaba Bernardo Sepúlveda.

Al momento de la quiebra, la deuda de la empresa con Nafin ascendía a 4 mil 188 millones de pesos, correspondientes a 34 préstamos emitidos entre los años 2017 y 2021. A esto se suma lo que se debía a Banobras y a Bancomext, organismos que en el sexenio pasado le metieron, cada uno, un monto similar, además de las deudas que se tenían con proveedores, operadores y clientes.

Pese al sobreendeudamiento, la financiera de proyectos productivos le ha venido inyectando más recursos a la operadora de la red que hoy preside Anthony McCarthy Sandland, sobre todo desde que AMLO decidió rescatarla a mediados del año pasado. Es la única empresa que ha decidido rescatar. Ni siquiera a Mexicana de Aviación contó con esas deferencias.

Desde entonces, Altán Redes ha recibido otros cinco préstamos de Nafin por alrededor de 800 millones pesos. El 6 de julio de 2022 se le inyectaron 391 millones de pesos; el 9 de noviembre de ese año 18 millones; apenas empezando el 2023, el 13 de enero, se le transfirieron otros 124 millones; un mes después, el 9 de febrero, le llegaron 18 millones, y el día siguiente, el 10 febrero, le cayó otra bolsa de 269 millones de pesos. Todos estos montos, sumados a los intereses, elevaron la deuda en más de mil millones de pesos.

Aún no se determina el monto del nuevo préstamo que vendrá desde el organismo de Luis Antonio Ramírez, pero entre los analistas financieros se especula que para cubrir con los requerimientos de la compañía y dar cumplimiento a la promesa de AMLO, de brindar acceso a internet en todo el territorio nacional, se requerirán por lo menos otros 3 mil millones de pesos más. Un barril sin fondo.

López Obrador desea cortar de tajo todo aquello que le recuerde el neoliberalismo, y no hubo en ese periodo hecho más simbólico que la privatización de las telecomunicaciones: aquel momento en que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari vendió la operación de Telmex a Carlos Slim.

El rescate de Altán Redes y la obsesión por controlar, y supuestamente democratizar desde el Estado la supercarretera de la información; camina hacia el regreso de las cosas al estatus que se tenía en el pasado.

Habrá que recordarle al Presidente que, si bien la historia ha demostrado que las grandes fortunas neoliberales se forjaron a raíz de que se les concedió un bien del Estado, también este ente ha dejado claro que es el peor administrador.

Posdata 1

La llamada “noche negra” del fin de semana en el Senado de la República, tras la aprobación de 20 reformas fast track en una sede alterna, no pudo ponerse más negra que con la claudicación, a punta de “estatequietos”, de Ricardo Monreal, quien como los viejos políticos que respetan y hacen respetar la investidura legislativa había intentado guardar las formas… hasta que no pudo más y se desfondó.

El zacatecano se dio cuenta que luchar contra el Presidente y su arrolladora 4T le iba a salir carísimo: más investigaciones, amenazas, cerco a sus aliados y ningún lugar en el gobierno pasando las elecciones del 2024. Tanto estirar la liga le fue contraproducente y los senadores de Morena se lo restregaron en la cara la semana pasada con la votación en contra del candidato de unidad que propuso para integrarse al Pleno del INAI.

La rendición de Monreal es una señal inequívoca de debilitamiento; una muestra de que los moderados no tienen lugar en la 4T de cara al 2024; un escarmiento para quien quiera jugar al valiente. Ese es el mensaje para quien, como Monreal, quiera escucharlo y asimilarlo.

Posdata 2

Este fin de semana, en San Bartolomé Coatepec, Huixquilucan, la Fundación Kooltivo, que encabeza Norberto Maldonado, realizó un evento con motivo del Día del Niño.

El objetivo fue formar comunidad, promover valores en el Día del Niño y difundir programas lúdicos para conectar con el electorado más joven.

En ambiente lúdico y educativo, este evento buscó fortalecer las relaciones comunitarias, informar a los asistentes sobre las iniciativas de la fundación y generar confianza y empatía, lo cual es esencial para avanzar en la misión de generar un impacto positivo en la vida de los niños y sus familias. Enhorabuena.

@MarioMal

 

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS