Una negociación entre Morena y el Tribunal Electoral le permitió al órgano que preside el magistrado Reyes Rodríguez que le regresaran 500 millones de pesos en las últimas horas de discusión en el Congreso de la Unión, pese a pertenecer al Poder Judicial de la Federación que “alucinan” en la 4T. El TEPJF fue prácticamente el único órgano autónomo que libró el recorte; al resto les rasuraron cerca de 13 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2024.

El ajedrez presupuestal ocurría al mismo tiempo en que el Tribunal Electoral proponía desbaratar el acuerdo de paridad del INE que obliga a los partidos políticos a postular a cinco mujeres candidatas en las elecciones para buscar gubernaturas en nueve entidades, un conjunto de reglas que ha puesto en entredicho la unidad en Morena y ha llevado al extremo las pugnas internas en estados como Chiapas, Puebla y la Ciudad de México.

La intentona finalmente falló: fuentes del Tribunal confirman que en los cabildeos internos las dos mujeres magistradas, Mónica Soto y Janine Otálora, se negaron rotundamente a quitarle un espacio a su género, por lo que el presidente Reyes Rodríguez tuvo que votar con ellas para evitar que se viera una mayoría ganadora de varones.

Como sea, la oportunidad para negociar el presupuesto del Tribunal de manera independiente a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura ya se había ganado, por lo que el órgano gozará para el siguiente año de una bolsa de recursos de 3 mil 623 millones, cuando en el proyecto inicial se le destinaban unos 3 mil 100 millones de pesos. Es la recompensa por una tarea no cumplida, pero al mismo tiempo la promesa de que el diálogo entre el partido oficial y el órgano que calificará la elección federal de 2024 será fluida.

Mientras tanto, corresponde a la dirigencia de Morena y a Claudia Sheinbaum terminar de lidiar con el acuerdo de paridad para presentar este viernes a sus cinco candidatas y cuatro candidatos. Al interior del partido se escucha que la fallida intentona del Tribunal Electoral pegó directamente en Chiapas y en Puebla. Casi de manera simultánea a la sesión en que se desechaba el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, el senador Eduardo Ramírez Aguilar salía a los medios para declarar su lealtad a Morena y para asegurar que estaba dispuesto a sacrificar sus aspiraciones políticas.

La beneficiada de esas declaraciones, y del nuevo triunfo del acuerdo de paridad, es la senadora Sasil de León, así como la exsecretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, quien en esa plaza está por desbancar de la candidatura de Morena al senador Alejandro Armenta, aunque éste sigue encabezando todas las encuestas. De ahí, las otras tres mujeres que se perfilan para asumir una candidatura son Rocío Nahle en Veracruz, Antares Vázquez en Guanajuato y Margarita González Saravia en Morelos.

Por otro lado, hasta ayer por la tarde se perfilaban cuatro hombres por Morena: Omar García Harfuch en la CDMX, Javier May en Tabasco, Carlos Lomelí en Jalisco y “El Huacho” Díaz en Yucatán. Sin embargo, por la noche también se manejaba la versión de que finalmente el exsecretario de Seguridad de la CDMX había sido “bajado” de la contienda, por lo que, más allá de la encuesta y la paridad de género, no sería candidato en la capital.

Dependerá de esto último si Claudia Sheinbaum efectivamente tomó o no el bastón de mando del movimiento.

Posdata 1

Hablando de las candidaturas, vaya sorpresa la que se llevó el Comité de Encuestas de Morena estos días, pues la única mujer que al parecer estaba firme y que daban por sentado que ganaría por mucho los sondeos era Rocío Nahle; sin embargo,tanto el  exdelegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta, como el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, salen mejor posicionados que la ex secretaria de Energía.

Este viernes, a partir de las 9 de la mañana, Morena comenzará a recibir a todos los aspirantes de los nueve estados que van a tener elecciones en 2024. Será hacia las seis de la tarde cuando se prevé que anuncien los resultados de las encuestas y la decisión del partido sobre quiénes serán las coordinadoras y coordinadores, tomando en cuenta la regla de paridad de género.

Y a pesar de los compromisos firmados por los aspirantes, para que haya rupturas si no son elegidos, en Morena sí esperan exabruptos tras la revelación de los perfiles con los que van a competir por las gubernaturas el próximo año.

Posdata 2

La coordinación para llevar la ayuda humanitaria a Guerrero no está siendo la mejor. Organizaciones civiles y la misma Cruza Roja no han tenido el apoyo necesario del gobierno federal, llámese Fuerzas Armadas o gabinete de Seguridad, para movilizar y entregar las despensas a los damnificados tras el paso del huracán Otis.

Las mesas de trabajo no incluyen, por ejemplo, a la Cruz Roja, que hasta ayer había enviado cerca de 53 mil kits de alimentos, 14 mil kits de higiene, 7.5 mil kits de limpieza y 250 tarimas con agua (calculado su peso en 250 toneladas). En total, 1,900 toneladas de ayuda han sido enviadas a Acapulco y sus alrededores, las cuales alcanzan a unas 500 mil personas, quienes también han recibido atención médica.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, está coordinando parte de los trabajos entre la Cruz Roja Mexicana y el gobierno federal. Ayer tuvo una reunión con el organismo que preside Carlos Freaner Figueroa y después con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para mejorar la comunicación y coordinación.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS