En los últimos años la inteligencia artificial ha tomado importancia entre diferentes áreas de la sociedad, principalmente porque se relaciona con las nuevas tecnologías y aquellas que son emergentes; pero realmente como sociedad tenemos el conocimiento, así como su uso de manera consiente, ¿tal vez sí?, ¿tal vez no? Pero la realidad es que ya la usamos de manera cotidiana y no somos tan conscientes de su uso.

Para entender la inteligencia artificial debemos tener conocimiento de su origen, es decir, cuáles fueron las principales razones de su concepción y creación, debemos recordar que uno de los pioneros en esta área fue Alan Turing, el matemático inglés que dedico parte de sus estudios en descifrar los códigos por parte del bloque del eje en la segunda guerra mundial, teniendo resultados buenos para el bloque de los aliados (Leavitt, 2022), aunque se puede considerar que su aportación fue significativa, estableció los principios lógicos para el desarrollo de la inteligencia artificial, posteriormente John McCarthy egresado de Caltech comenzó a dar cimientos a la inteligencia artificial esto en los años 40’s, en la década de los 60-80’s Marvin Minsky del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estableció los nuevos modelos de inteligencia artificial (Jackson, 2019), siendo considerado como el padre de la inteligencia artificial.

La aplicación de las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) han dado lugar a resultados prometedores en al ámbito de las ciencias, principalmente en las áreas de ingeniería como control de procesos, ingeniería ambiental y en el área de la climatología, lo que ha provocado que se cuente con datos un poco más precisos, es decir, mejorar la producción y tener un proceso sostenible, esto cuando se aplica en el control de proceso, minimización de residuos y optimización de los nexos en un proceso productivo (agua-alimentos-energía), desde la aplicación en la ingeniería ambiental, cabe mencionar que si las empresas productoras implementaran la inteligencia artificial en sus procesos se puede tener un crecimiento en la producción de 4.4%, en relación a los negocios habituales, lo que llevaría a ganancias de 7.2 billones de dólares en una proyección para el 2030, las cifras planteadas por PwC UK (https://www.pwc.co.uk/sustainability-climate-change/assets/pdf/how-ai-can-enable-a-sustainable-future.pdf, consultado 05 junio 2023) establecen que las tecnologías de mitigación de contaminación basadas en IA ayudaran a la reducción de los GEI en un 4% lo que equivale a 4.2 GtCO2e, es decir, que los procesos productivos que implementen IA tendrán un impacto en la reducción de la temperatura del planeta, esto principalmente por la presencia de GEI.

La aplicación de las IA ha generado vertientes potenciales para proteger al medio ambiente y conservar los recursos naturales, la IA se puede aplicar en la predicción del cambio climático, esto mediante las denominadas técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning), máquina de aprendizaje (Machine Learning) la cuales son herramientas que actualmente se usan en la optimización de generación y consumo de la energía en tiempo real, además se ha implementado en las denominadas ciudades inteligentes; la IA se puede aplicar en la conservación de la biodiversidad y producción de alimentos, esto mediante la detección de cambio de uso de suelo por medio de imágenes satelitales, en la preservación de alimentos y técnicas de cultivo que minimicen el uso de fertilizantes inorgánicos, disminuyendo con esto el desgaste del suelo; en relación a los problemas de agua que actualmente padece nuestro planeta la IA tiene la capacidad de proyectar ciclos de agua, los cuales pueden estar relacionados con la climatología de las zonas afectadas por la escasez de tal líquido, pero también tiene la capacidad de predecir mediante modelos matemáticos las reservas de agua, el tiempo de vida de las mismas y su capacidad de regeneración, esto mediante modelos de propagación neuro-evolutivos, los cuales consideran las perturbaciones que se presenten en el medio ambiente (Nishant, et. al. 2020).

Una de las aplicaciones importantes de la IA es en la medición de la calidad del aire, para los cuales se ha desarrollado modelos basados en redes neuronales artificiales evolutivas, que tienen la capacidad de predecir cambios en la calidad del aire en función de variables como flujo vehicular en tiempo real, climatología de la zona así como que aquellas zonas cercanas que influyan en la disipación o transporte de los contaminantes, las predicciones apoyarían a la toma de decisiones en lo que se denomina como contingencia ambiental, la inteligencia artificial puede no solo ser aplicada en los dispositivos de uso cotidiano, su potencial es mayor que lo que hasta la actualidad se ha observado (Nguyen & Bui, 2019), su aplicación puede ser el punto de apalancamiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Pero existe una gran desinformación en relación al uso de la inteligencia artificial, se prevé que el uso de este tipo de tecnologías provocara una crisis de pérdida de empleos, pero que tan real puede ser esta aseveración por expertos, todo dependerá de la capacidad de adaptación a este tipo de tecnologías, así como su manejo y programación, cabe mencionar que las inteligencias artificiales tiene la capacidad de aprendizaje, esa misma capacidad que el ser humano tiene, en su momento Ramón y Cajal estableció que la complejidad del cerebro humano es extraordinaria (Yousuf, 2023), lo cual hasta la actualidad las inteligencias artificiales solo han alcanzado asemejarse en un mínimo al cerebro humano, además el cerebro humano tiene una capacidad de realizar tareas múltiples, lo que hasta el momento algunas inteligencias artificiales no lo han logrado, la IA tiene un potencial enorme en la aplicación del cuidado del medio ambiente, así como en las áreas de las ciencias.

Leavitt, D. (2022). Alan Turing. El hombre que sabía demasiado: Alan Turing y la invención de la computadora. Antoni Bosch editor. 
Jackson, P. C. (2019). Introduction to artificial intelligence. Courier Dover Publications. 
https://www.pwc.co.uk/sustainability-climate-change/assets/pdf/how-ai-can-enable-a-sustainable-future.pdf consultado 05 junio 2023 
Nishant, R., Kennedy, M., & Corbett, J. (2020). Artificial intelligence for sustainability: Challenges, opportunities, and a research agenda. International Journal of Information Management, 53, 102104. 
Nguyen, H., & Bui, X. N. (2019). Predicting blast-induced air overpressure: a robust artificial intelligence system based on artificial neural networks and random forest. Natural Resources Research, 28(3), 893-907. 
Yousuf, H. (2023). Artist and Father of Modern Neuroscience: Who was Santiago Ramon y Cajal?. McMaster Brain Research Society, 3(1).

Google News