El contexto de la guerra comercial EUA-China y la disminución de exportaciones de China a EUA pueden explicar en parte el aumento de las exportaciones mexicanas a EUA y el desplazamiento de China como tercer socio comercial de EUA. Según datos de la Oficina del Censo de EUA, en el primer semestre de 2023 México se consolidó como su primer socio comercial y proveedor. Del total del comercio internacional de productos que realizó la economía estadounidense durante la primera mitad del año, México tuvo una participación de 15.7%, seguido de Canadá (15.4%) y China (10. 9%).
Ello representa una ventaja para México en el corto plazo, sin embargo, los beneficios de la guerra comercial para nuestro país podrían ser solo temporales. Hoy en día es imperante diseñar e implementar una estrategia de mediano y largo plazo para enfrentar el creciente déficit comercial con China. Dos problemas estructurales en México se han visto reforzados en el contexto de la guerra comercial: la falta de complementariedad del comercio entre México y China y la alta dependencia de México de EUA. En los últimos diez años, las exportaciones mexicanas a EUA han aumentado en promedio a 80 por ciento del total. Esta alta concentración de exportaciones aumenta la vulnerabilidad a las frecuentes alteraciones en la demanda del mercado estadounidense y también genera incertidumbre en otros acuerdos comerciales que México ha firmado con otros países.
Una Inversión Extranjera Directa (IED) más diversificada reduciría la vulnerabilidad y la dependencia de las inversiones en el sector productivo. En este sentido, la IED de China en México abre nuevos horizontes para el desarrollo del sector exportador. La IED de China debería ser fomentada junto con políticas encaminadas a incrementar la competitividad del sector industrial en México. Se pueden también promover y potenciar la creación de empresas conjuntas entre empresas de China y México en sectores industriales que requieren incentivos adicionales para lograr el crecimiento. Además del Nearshoring, también hay algunas oportunidades para México en el contexto de la guerra comercial EUA-China.
Un área que tiene gran potencial para la inversión china en México es el sector automotriz. México se ha posicionado como el sexto productor de vehículos a nivel mundial y aunque la inversión en este ámbito está concentrada por empresas de EUA, Europa y Japón, la inversión de China en el sector automotriz ofrece toda una gama de posibilidades para potenciar el desarrollo del sector. La expansión de la Industria automotriz china en México fomentaría competencia con otras empresas multinacionales y contribuiría a la existencia de una mayor disponibilidad de modelos, marcas y segmentos de precios en el mercado automotriz mexicano. La IED de China en la industria automotriz en México podría incrementar la capacidad de producción del sector en México e impulsar las exportaciones del sector. México se ha convertido en uno de los principales centros de la producción, exportación y venta de vehículos a nivel internacional, aunque México no tiene marcas de automóviles nacionales de producción masiva y depende de la presencia y desempeño de las empresas multinacionales, el incentivar la IED en el sector automotriz de otros países – como China, coadyuvaría a una mayor diversificación de la producción en el sector y ampliaría las oportunidades a futuro para México como plataforma de exportación a otras latitudes, incluyendo Asia.