En México, existen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que son instituciones financieras encargadas de administrar las cuentas individuales de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En ellas se depositan los recursos que constituirán un ahorro para el retiro para que llegado el momento de dejar de trabajar puedas contar con una pensión; el monto que se encuentra en tu cuenta individual se conforma por las aportaciones del trabajador, el patrón y, en su caso, la cuota social del gobierno.
Cada vez que cambias de trabajo o que te visita un representante de alguna Afore, es muy probable que tengas la inquietud de cambiarte de administradora; siempre te prometerán que en la nueva tendrás mejores rendimientos y beneficios; sin embargo, ¿Realmente conoces lo que te ofrece tu Afore antes de decidir cambiarte?
La gran mayoría de los trabajadores se cambian sin saber los beneficios que le ofrece la administradora en la que se encuentra; como son, asesoría financiera, sorteos, reparto de remanentes (similar a utilidades) y algunos otros beneficios. Y por supuesto que tampoco conocen lo que realmente les están ofreciendo en la nueva y no saben si realmente es una buena decisión.
No todo son los rendimientos, ya que podrías terminar pagando comisiones más altas, lo que puede reducir tus ahorros con el tiempo; incluso una pequeña diferencia en las comisiones puede tener un gran impacto a largo plazo. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro estima que, elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.
Por otro lado, los rendimientos pueden variar dependiendo de las circunstancias económicas, políticas y hasta de la salud (como vimos durante el Covid-19); cambiarte a una Afore que ha tenido buenos rendimientos no garantiza que seguirán siendo buenos en el futuro; el mercado cambia, y la nueva administradora podría no mantener el mismo desempeño.
Además, podrías enfrentar retrasos en la transferencia de tus fondos, lo que podría afectar tu ahorro si el mercado cambia durante ese tiempo. Cambiar de Afore puede afectar directamente el monto de tu pensión, una mala elección puede reducir significativamente tus ahorros para el retiro, afectando tu calidad de vida en la jubilación.
Otro aspecto importante a considerar antes de decidir un cambio, es tu edad; ya que, si estás próximo al retiro, tus recursos se encontrarán en inversiones de corto plazo, por lo que sin importar la Afore en la que te encuentres o a la que te pienses cambiar, no mejorarán significativamente tus rendimientos.
Antes de tomar la decisión de cambiar de Afore, conócela y conoce todo lo que te ofrece; analiza cuidadosamente si la economía está estable y no presenta grandes variaciones de tasas de interés o te encuentras en un periodo en que tu cuanta ha sufrido pérdidas constantes en los últimos meses, ya que de ser así no es conveniente un cambio, ya que te llevarás tus ahorros con pérdidas. Por otro lado, evalúa cuidadosamente los beneficios y comisiones que te ofrecen cada una de tus posibles opciones.
Busca asesoría confiable y no te dejes llevar por promesas de altos rendimientos inmediatos; recuerda que tu elección de Afore es clave para asegurar tu futuro financiero. Tomar decisiones informadas y considerar todas las implicaciones es fundamental para proteger tus ahorros para el retiro.