La inteligencia artificial se originó hace varias décadas, cuando la capacidad de las computadoras era muy limitada y las aplicaciones que se desarrollaban estaban limitadas a esta tecnología. Las aplicaciones de inteligencia artificial requieren de una gran cantidad de datos y de altas capacidades de procesamiento para trabajar con estos datos. Con los avances tecnológicos, las capacidades de almacenamiento y de procesamiento de las computadoras se han incrementado notablemente, por lo que las aplicaciones de inteligencia artificial cada día son más comunes; por ejemplo, los chatbots como ChatGPT, Copilot, Gemini y Claude entre otros. Las aplicaciones de inteligencia artificial se están utilizando en diferentes ámbitos. En el caso de los deportes, la inteligencia artificial se está utilizando para mejorar el desempeño de los atletas, los entrenamientos, y la experiencia y participación de los aficionados. Otra aplicación potencial de la inteligencia artificial en los deportes es usarla para aplicar los reglamentos y para calificar el desempeño de los deportistas.

La aplicación del reglamento en los deportes es un área que tiene muchas oportunidades de mejora. En general, los árbitros aplican las reglas a discreción; algunos, al considerar la regla al pie de la letra, invalidan goles en el fútbol; mientras que otros, consideran las reglas y otras variables para decidir no invalidarlos. Al usar inteligencia artificial, los reglamentos se podrían aplicar uniformemente según el reglamento e incluyendo variables que se tomarían en cuenta de manera uniforme en todas las situaciones.

La calificación del desempeño de los atletas es otra área en la que la inteligencia artificial puede tener aplicaciones. En las olimpiadas; por ejemplo, se llevan a cabo muchos deportes de apreciación, como son los clavados sincronizados, en los que para calificar la participación de los atletas es necesario involucrar nueve jueces. Los resultados de la calificación otorgada por los jueces a los mismos atletas y a la misma rutina varían porque toman en cuenta el reglamento y perciben la participación de forma distinta. Al utilizar la inteligencia artificial, se calificaría de forma unificada a todos los atletas, considerando el reglamento y una “percepción” objetiva de la rutina.

La aplicación del reglamento y la calificación de los atletas llega a ser muy criticada. Por ejemplo, en el fútbol, los aficionados consideran que algunos equipos cuentan con privilegios y que siempre son beneficiados por los árbitros. En las olimpiadas, los aficionados opinan que los atletas del país sede son beneficiados o que los atletas de algunos deportes son beneficiados por ser históricamente evaluados con altas calificaciones. Si utilizamos la inteligencia artificial para la aplicación del reglamento y la calificación de los atletas, la aplicación podría ser más objetiva. De hecho, en Paris 2024, se utilizó como apoyo a los jueces y árbitros. Sin embargo, el substituir a las personas por inteligencia artificial, todavía no es factible en el corto plazo. La forma en que la inteligencia artificial trabaja a través de análisis de textos e imágenes, todavía es muy tardada, esto se puede apreciar en los partidos de fútbol cuando se utilizan vectores para definir si existe o no fuera de lugar, los árbitros, jugadores y aficionados se desesperan por tiempo que tarda la tecnología en generar estos vectores.

La inteligencia artificial está siendo utilizada en muchos ámbitos incluyendo los deportes, al momento la inteligencia artificial se puede utilizar para proporcionar a los jueces de información que los ayude a aplicar el reglamento y a calificar a los deportistas de manera más justa e imparcial. Sin embargo, la inteligencia artificial todavía necesita desarrollarse para sustituir a personas y ser utilizada como el medio exclusivo para aplicar reglamentos y calificar a los atletas. ¿Tú que opinas?

Google News

TEMAS RELACIONADOS