El espacio es una dimensión de la realidad donde la mayoría de nuestro mundo ocurre. Pensar en él como un punto en común para explorar ideas de diseño, investigación o pensamiento, nos lleva a esperar que la arquitectura (que es la disciplina de comprender el espacio) responda y cree mejores condiciones para quienes lo habitan.
Durante los últimos años hemos desarrollado proyectos de fin de carrera que nos han permitido comprender cuáles son las preocupaciones y deseos sobre el espacio de más de medio centenar de estudiantes de arquitectura. De ese estudio, reconocimos cinco grandes preocupaciones y vocaciones; crisis climática, florecimiento humano, justicia social, realidades extendidas y territorio.
Durante esta semana, damos cauce a esas preocupaciones invitando a pensadores del espacio de México y del mundo para explorar los temas y poder conversar sobre ellos en un festival de ideas. Todo esto se suma a la responsabilidad que tenemos en Puebla las instituciones académicas universitarias hacia la construcción colectiva de aprendizajes que nos lleven a un mejor hábitat, brindando un espacio abierto, gratuito y reflexivo en el corazón de la ciudad.
Esperamos en esta semana poder comprender cómo es que desde la arquitectura cambiar la palabra ciudad por territorio, nos permite entender que aquello que habitamos no sucede solo en nuestra casa o en nuestras banquetas, sino en sistemas complejos donde el agua nace a decenas de kilómetros de nuestro hogar, y nuestros desechos impactan la vida de especies a cientos de kilómetros más.
Buscamos comprender colectivamente que el cambio climático fue la advertencia y que hoy vivimos una crisis que nos lleva a pensar en cómo reaccionaremos ante la emergencia, en cómo llevaremos el proceso y que cuando podamos dar marcha atrás a la crisis, se permita soñar en un mundo donde esto no vuelva a ocurrir, que cree una consciencia de los habitantes del planeta por tomar en sus manos el destino del mismo.
Exploraremos extensiones del espacio, donde en celulares, dispositivos móviles y otros ocurre una vida paralela a la real, donde nuestras relaciones y amigos no están físicamente con nosotros pero existen en pantallas que envuelven de riqueza ese espacio virtual. Aquello que nos enriquece nuestra vida y nuestros espacios en el día a día.
Esperamos también durante esta semana, demandar mejores espacios para nuestras infancias, mejores formas de actuar hacia crear condiciones legales para habitar mejores barrios. Creemos que las ciudades son extensiones de nosotros y por lo tanto es deber del espacio y la arquitectura provocar espacios prósperos, que procuren nuestro bienestar individual y colectivo.
Es en el espacio donde encontramos un lugar colectivo donde las voces se encuentran y donde la arquitectura cobra un rol clave en guiar conversaciones y dar pie a futuros preferibles. Sea ‘How Space Can _’ un primer acercamiento para explorar una arquitectura que provoque esos mejores mundos y futuros.