La educación y el deporte siempre han tenido una mística de la cual, al integrar el talento y el desarrollo humano, detonan grandes historias de éxito. Por ello, hoy en día es relevante tener ambos conceptos de la mano: el deporte, primeramente, como actividad física que resulta en bienestar y la educación, como el precursor ordenado de aprendizaje y conocimiento que se convierte en el medio para potenciar y capitalizar estas habilidades innatas en los jóvenes.
Ambos conceptos evolucionan continuamente, lo que vuelve necesario aprender y actualizarse de la misma manera. Esto nos permite poseer nuevas metodologías y procesos que potencialicen a las personas.
Actualmente, la diversidad deportiva dentro del Tecnológico de Monterrey permite que los estudiantes encuentren una disciplina o actividad que se adapte a sus intereses y habilidades, fomentando una vida activa y saludable. El deporte, en sus diferentes niveles, (competitivo, formativo y recreativo) es un pilar importante en la vida estudiantil, por lo cual, se siguen creando nuevas estrategias y diseños para fomentar y desarrollar la actividad física.
A lo largo de sus 81 años, el Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una de las mejores instituciones educativas y de formación integral en México y el mundo. Actualmente, la visión de la institución fomenta el desarrollo de habilidades dentro y fuera del aula, en la cual el deporte ha cumplido un rol fundamental para permitir que los estudiantes complementen su formación con valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia.
Una de las razones más importante de fomentar el deporte en un ámbito educativo, es el desarrollo de habilidades personales como liderazgo, colaboración, trabajo en equipo para la resolución de problemas y la toma de decisiones en escenarios diversos. Por otra parte, dentro de un entorno estudiantil, el deporte genera una red de contactos y oportunidades de “networking” que permiten integrar a personas con intereses similares que posteriormente se convierten en relaciones positivas, tanto en el ámbito social como en el profesional.
El Tecnológico de Monterrey campus Puebla es reconocido por su desempeño en diversas disciplinas dentro del deporte, siendo referente nacional en diferentes foros estudiantiles como CONADEIP, ONEFA y ABE. Además, también se distingue por sus estudiantes-atletas y sus entrenadores, quienes son destacados protagonistas dentro del ámbito deportivo nacional. Dentro de un ámbito de formación deportiva, se han creado y desarrollado actividades que le permiten a sus estudiantes aprender, desarrollar o especializarse en una actividad que sume a su balance y desarrollo físico.
El deporte no solo mejora la salud, sino que también contribuye al crecimiento personal y académico de los estudiantes. Gracias a su enfoque integral, el Tec sigue formando líderes innovadores y emprendedores con un enfoque en el florecimiento humano. El deporte es un componente esencial en la identidad del Tecnológico de Monterrey, demostrado por sus equipos competitivos, instalaciones de primer nivel y una filosofía que promueve el desarrollo integral de sus estudiantes. Hoy la institución sigue consolidando su prestigio en el ámbito deportivo y educativo en México, mientras que sus estudiantes continúan escribiendo una historia de éxito, llevando en alto el nombre del Tecnológico de Monterrey y demostrando que el esfuerzo y la pasión pueden llevarlos a transformar vidas.