En el pasado, abordar temas de Educación y de Comunicación, podría hacerse de forma separada por considerar que pertenecían a disciplinas diferentes, sin embargo, el autor argentino Mario Kaplún con sus diversas investigaciones puso de manifiesto la idea que luego daría origen a un libro: A la educación por la Comunicación, trabajo que sumado al de otros expertos permitió establecer una posible relación que desembocaría en nuevos conceptos como Educomunicación y Comunicación educativa, entre otros.
Uno de los autores que habremos de rescatar como soporte al respecto es a Ortiz Torres, quien señala “La comunicación y educación son procesos complementarios de coparticipación, de coproducción, de coentendimiento y comunión. No son fenómenos identificables, por lo que confundirlos constituye un error conceptual (…) Para mejorar el proceso educativo es primordial aumentar, perfeccionar y enriquecer la comunicación. (p.33). El autor también indica “El aprendizaje escolar presupone un determinado nivel de comunicación para que sea efectivo, y a su vez, la comunicación facilita el aprendizaje.”(p.35)
La unión de estas disciplinas va más allá de las palabras, quienes son docentes de cualquier nivel educativo en nuestro país, seguro coincidirán con la idea que tener una comunicación efectiva y cerca con sus estudiantes es el primer paso para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje que a su vez, sea exitoso.
¿Cómo lograr esa comunicación? Fue de las principales preguntas a resolver durante la pandemia por el Covid-19 cuando las clases dejaron de ser presenciales y cuatro años después, la pregunta sigue representando un reto para muchos docentes que en el día a día en sus espacios educativos, buscan asegurar mejores resultados académicos con sus estudiantes.
La anterior pregunta nos parece que también es la clave para saber porque la Educación y la Comunicación, van de la mano y cada vez de una forma más estrecha, por lo que, en una próxima oportunidad, habremos de compartir algunas sugerencias de cómo lograr esa comunicación con los estudiantes, especialmente si de adolescentes se trata.
Referencias
ORTIZ TORRES, E. A. La comunicación educativa y medios de enseñanza en la universalización. ed. La Habana: Editorial Universitaria, 2010. 91 p. Disponible en: https://0-elibro-net.biblioteca-ils.tec.mx/es/ereader/consorcioitesm/71376?page=44. Consultado en: 06 Mar 2024