En esta ocasión, un grupo de expertos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de la Región Centro Sur, que incluye los campus de Cuernavaca, Hidalgo, Irapuato, Puebla, Querétaro y Tampico, abordó el tema “Democracia en la Encrucijada: Resiliencia, Innovación y Desafíos en el Siglo XXI”. El objetivo fue analizar las principales tendencias globales en materia democrática, abordar los desafíos contemporáneos, explorar oportunidades de innovación y desarrollar estrategias para fortalecer la resiliencia de los sistemas democráticos en el contexto actual.

El panel estuvo conformado por el Dr. Diego Armando Canales Martínez, profesor de Economía del campus Puebla; el Mtro. Barthélémy Michalon, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del campus Puebla; el Dr. Athos David Cuevas Campillo, profesor de Derecho del campus Querétaro; el Dr. José Hernán Muriel Ciceri, profesor de Derecho del campus Puebla; y la Dra. Lorena Nieto Begné, Directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Hidalgo. La moderadora fue la Mtra. Maribel Flores Sánchez, Directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Puebla.

Los ejes de contenido de esta mesa de análisis fueron tres: la democracia en crisis, la democracia digital y la democracia resiliente. La Mtra. Maribel Flores inició el panel reflexionando sobre la crisis de la democracia, destacando los contextos globales marcados por la polarización política y el auge del populismo.

El Dr. Hernán Muriel señaló los riesgos de las redes sociales en la desinformación electoral. El Mtro. Barthélémy Michalon agregó que, aunque las redes sociales prometían hacer accesible para todos la democracia, también pueden ser usadas para fines opuestos, subrayando la necesidad de un uso responsable. El Dr. Diego Canales sugirió incrementar la comunicación entre ciudadanos y partidos políticos para enfrentar problemas económicos. La Dra. Lorena Nieto destacó la necesidad de una cultura política inclusiva y la participación de grupos subrepresentados.

Como conclusiones clave, el Dr. Athos Cuevas identificó desafíos como el distanciamiento entre representantes y representados, falta de ética política y la necesidad de mayor participación electoral. Propuso confiar en nuestrasinstituciones y mejorar los modelos de comunicación política. La Dra. Lorena Nieto señaló que México, clasificado como una democracia imperfecta según The Economist, enfrenta desafíos en la participación electoral, especialmente entre jóvenes, y abogó por estrategias para fortalecer las instituciones y fomentar la participación cívica. La Mtra. Maribel Flores subrayó la importancia de reconocer y abordar las debilidades de la democracia, aprovechar la democracia digital y desarrollar sistemas democráticos resilientes.

Este panel instó a la participación activa y al trabajo colectivo para asegurar que la democracia siga siendo un pilar fundamental de nuestras sociedades, destacando la colaboración entre periodistas y expertos como crucial para el fortalecimiento democrático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS