En un curso con profesores sobre cuestionamiento y diálogo en el aula se abordó el tema del pensamiento crítico. Entre las definiciones que hay de acuerdo con el área de especialidad de quien trate el tema, existe coincidencia en que se relaciona con cuestionar, comprender, analizar, indagar, evaluar, contrastar opiniones y solucionar problemas, entre otras habilidades. De acuerdo con López Aymes (2012) el pensamiento crítico es una de las competencias más solicitadas por los empleadores y, sin embargo, aunque muchos docentes reconocen la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes, pocos lo incorporan en sus asignaturas.

Es probable que esto se deba a que desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos implica, en primer lugar, que el profesor lo tiene desarrollado y, en segundo lugar, que él sabe cómo hacerlo. Entre los aprendizajes de este curso, el tema sobre cómo hacer preguntas fue relevante debido a que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico. Además, pensar críticamente es una competencia necesaria para la vida cotidiana.

En este punto pensé en las próximas elecciones. Esta inquietud se debe a que algunos de mis estudiantes emitirán su voto por primera vez y, aunque el tema no es propio de mi asignatura, consideré importante dialogar con ellos sobre las cosas que tomarán en cuenta cuando vayan a las urnas. La primera pregunta fue por qué van a ir o no a votar. Fue desesperanzador saber que más de la mitad estaban indecisos al respecto porque “da igual, nada cambiará”. El proceso para intentar que reflexionaran sobre la importancia de su participación en los procesos electorales no fue fácil, pero se trata de un grupo participativo que, aunque sea solo para no llevar más allá la discusión, contribuyó a la dinámica con sus opiniones. Básicamente se plantearon preguntas sobre lo que consideran importante para orientar su decisión electoral.

Aquí comparto los acuerdos a los que llegamos y que pueden servir como orientaciones para decidir el voto:

  1. Investigar a los candidatos. La mayoría de mis alumnos considera que tienen discursos superficiales basados en la descalificación del otro, así como promesas que son atractivas, pero no explican cómo las van a cumplir. Por eso, es conveniente buscar información sobre sus antecedentes, puestos anteriores, relaciones políticas y cambios de partido.
  2. Esta búsqueda de información debe realizarse en fuentes que sean confiables y diversas, esto ayuda a obtener información más completa y objetiva.
  3. Analizar los argumentos si es que los hay. Esto es, indagar si están respaldados con evidencias y datos que puedan verificarse o solo se trata de afirmaciones sin fundamento.
  4. Darse cuenta de que nuestros sesgos políticos se notan en la información que consultamos, ser conscientes de ello puede contribuir a tomar decisiones objetivas.
  5. Considerar cómo afectan las propuestas de los candidatos en lo personal, en la comunidad y en el país.
  6. Estar abierto a cambiar de opinión a medida que se obtenga más información y se reflexione sobre ella.

En conclusión, el pensamiento crítico es fundamental en el contexto de las elecciones porque implica analizar, cuestionar y evaluar la información disponible. Eso es esencial para tomar decisiones informadas y responsables, lo cual favorece al proceso electoral.

El ejercicio anterior puede contribuir a desarrollar el pensamiento crítico, y esto se nota en la indagación para obtener información confiable y válida sobre los antecedentes de los candidatos y esto se analiza desde diferentes perspectivas. Asimismo, cuando se reflexiona antes de tomar decisiones y cuando estas se toman de manera informada. El pensamiento crítico se aplica al analizar los discursos de los candidatos y se evalúan sus propuestas, así como el impacto que tendrán en lo personal y en la sociedad. El pensamiento crítico implica cuestionar las afirmaciones y promesas y verificar si están respaldadas por evidencias sólidas o si son exageradas o engañosas. El pensamiento crítico es esencial para un proceso electoral democrático porque al tomar decisiones informadas y responsables se contribuye al bienestar de la sociedad.


Referencia:

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el Aula. Docencia e Investigación. XXXVII(22), 41-60. Recuperado de

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