Falta poco para que concluya el 2024, pero el clima de esperanza y generosidad que se genera con la Navidad aún flota en el aire, por lo cual la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) apela a la buena voluntad de los poblanos para que se sigan sumando a su campaña navideña de donar un juguete.
Todo lo que se recaude será destinado para niños de escasos recursos y vulnerables, así que todos los poblanos que tengan el interés de cumplir un deseo a los niños, pueden hacer sus aportaciones en los centros de acopio que instaló la universidad.
Lleva tu juguete nuevo, que no requiera pilas o que esté en buen estado al árbol de Navidad del Complejo Cultural Universitario (CCU), en la Casa de las Bóvedas de la vicerrectora de extensión y Difusión de la Cultura, en la recepción De la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos y en la Facultad de Enfermería de la BUAP.
La comunidad BUAP te lo agradecerá, harás feliz a un infante y tendrás la agradable sensación de compartir con los que menos tienen.
---
Activistas que trabajan por la defensa de los derechos de los animales exigen al presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso, detenga al o los presuntos responsables de envenenar a perritos y gatitos en la calle, tengan o no cuidadores.
El caso más reciente se registró después de las fiestas de Navidad, cuando se identificaron 14 perritos, aproximadamente, que perdieron la vida envenenados, en calles de la colonia La Pedrera de la localidad de Magdalena Cuayucatepec, perteneciente al municipio de Tehuacán.
Este caso se suma a otros más donde gatitos y perros han sido víctimas de maltrato en este municipio, a pesar de que en el estado existe una ley que castiga con multas económicas y cárcel a quienes incurran en este delito.
“Condenamos este hecho, así como todos los actos de maltrato y crueldad que sufren los animales en Tehuacán y todo el estado de Puebla. Invertir dinero en veneno y pirotecnia es una ruindad”, señalaron en las redes sociales.
---
Algo bueno que también esperan los animalistas ocurra en fin de año es que la gente tome conciencia y eviten la quema de pirotecnia en las celebraciones de Año Nuevo, ya que muchas especies animales resultan afectadas por las explosiones de cuetes.
Las explosiones provocan que las aves vuelen despavoridos de las copas de los árboles, para ponerse a salvo, mientras que los perritos de razas pequeñas o grandes sufren de ataques de ansiedad, se ponen nerviosos e intranquilos por los estruendos y ruidos.
El llamado que hacen los pro animal, a través de las redes sociales, es celebrar la llegada del 2025 sin necesidad de quemar pirotecnia; además de los riesgos que representan en menores de edad que juegan con estos objetos sin la supervisión de un adulto, así como a personas que tienen autismo o Síndrome de Asperger.