Bajo Reserva
Falta poco para las celebraciones de fin de año y uno de los municipios más visitados en esa temporada en Puebla es el Pueblo Mágico de Chignahuapan, por su alta producción de esferas navideñas de vidrio soplado. Sin embargo, los habitantes y productores este año viven en la incertidumbre debido a que hay un vacío en el Ayuntamiento a causa de conflictos postelectorales.
A esta situación se suma -a decir de los habitantes- que hay simpatizantes de Juan Lira Maldonado, excandidato de Fuerza X México a la alcaldía de Chignahuapan, que tratan de desestabilizar la paz y la tranquilidad del Pueblo Mágico, situación que les preocupa porque afecta la llegada de turistas y clientes, lo que se reflejará en bajas ventas.
Por ello, piden que las autoridades estatales no dejen de persistir para que haya y se mantenga el diálogo entre las partes involucradas, a fin de evitar hechos violentos, por decir lo menos.
---
Nuevamente, los concesionarios y conductores del transporte público quisieron hacer valer su ley, pero ahora no fue para presionar que se autorice un aumento en el costo del pasaje, sino en la ampliación de recorrido por parte de la ruta 52 en la capital poblana.
Derivado de esta situación, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) subrayó que el cambio de itinerario fue sin autorización, así que el personal de la dependencia replegó las unidades pertenecientes a esta ruta a su recorrido autorizado vigente, bajo la notificación de las sanciones que podrían imponerse en caso de reincidir.
A los transportistas no les funcionó su estrategia de hacer lo que quieran, pero hasta cuánto están dispuestos a actuar con tal de obtener lo que desean, que es el aumento a la tarifa del transporte público.
---
Para la temporada de fin de año se anuncia que será muy frío el invierno y por ello el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación, se prepara con la instalación de Dormitorios Seguros, con el objetivo de mitigar los efectos de las bajas temperaturas en diversos puntos de la entidad.
Estos espacios, que se habilitarán progresivamente, están destinados a brindar atención a personas en situación de vulnerabilidad y en situación de calle en municipios de las sierras Norte, Nororiental, Negra, así como en la zona del Izta-Popo y los valles centrales, donde las temperaturas suelen descender entre 0 y menos 5 grados en esta época del año.
En total se instalarán 65 dormitorios equipados con cobertores, colchonetas, cubrebocas, cloro, y kits de limpieza y aseo personal, en municipios como Aljojuca, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Lafragua, Palmar de Bravo, Quecholac, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, San Antonio Cañada, Yehualtepec, Acajete, Mazapiltepec de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo, Cuyoaco, Libres, Ocotepec, Oriental, Tepeyahualco, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tepetzintla, Ahuazotepec, Chichiquila, Chilchotla, Quimixtlán y Tlachichuca.