La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna ARNm-173 de Moderna contra el Covid-19 para personas de 18 años en adelante.
Con la aprobación, esta vacuna se convirtió en la octava sustancia aprobada para su aplicación en México.
La vacuna es desarrollada en Estados Unidos y recibió la opinión unánime favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos.
La opinión técnica se basa en la evidencia científica y médica presentada por los laboratorios.
Cuántas dosis se aplican de la vacuna de Moderna
Se recomienda la vacuna de Moderna en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días, el cual se puede ampliar de ser necesario a 42 días.
De acuerdo con los estudios, los efectos son mayores cuando el intervalo de la dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias.
En países con suministro de vacunas, la segunda dosis se puede postergar hasta pasadas 12 semanas de la primera.
Se recomienda finalizar el programa completo y usar el mismo producto para las dos dosis.
Cuál es la eficiencia de la vacuna de Moderna
De acuerdo con los expedientes clínicos de Moderna integrados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna tiene una eficacia del 94.1 por ciento en la protección contra Covid-19 a partir de los 14 días de la primera dosis.
Las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en particular las B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm Moderna.
Siguen en marcha el seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas.
La inmunidad proporcionada por la vacuna se mantiene durante varios meses, pero aún se desconoce la duración completa, lo que está en proceso de estudio.
La OMS recomienda mantener las medidas de salud pública que funcionan: usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos, mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación.
Reacciones de la vacuna
Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm, advierte la OMS.
Si bien se recomienda la vacunación de las personas mayores debido a su elevado riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19 y de muerte, debería evaluarse individualmente a las personas mayores muy frágiles con una esperanza de vida prevista inferior a tres meses.
No debería administrarse la vacuna a menores de 18 años a reserva de los resultados de nuevos estudios.