Las personas que tienen una cicatriz en el brazo por la vacuna de la viruela que se aplicó en México hasta la década de 1980 podrían contar con cierta inmunidad ante el virus de la viruela símica, ante la cual se declaró emergencia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente no existe un tratamiento antiviral contra la viruela del mono, pero el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) considera que la vacuna que se aplicó en México puede brindar protección contra la viruela símica ya que son genéticamente similares.
En México, la gente mayor a los 45 años tiene la vacuna de viruela, pues ésta dejó de aplicarse posterior a la década de los 80, de acuerdo con el médico Alejandro Macías.
La vacuna contra la viruela, dejó una cicatriz en la parte superior del brazo, debido a que se aplicaba con una aguja bifurcada, que era común en la década de 1970.
Las agujas bifurcadas provocaban una pequeña protuberancia de sangre que, al cicatrizar, dejaba una marca en la piel de las persona vacunada.
Estados Unidos, Reino Unido y Europa ya aprobaron el uso de la vacuna JYNNEOS, también conocida como Imvamune o Imvanex, contra la infección de la viruela símica.
La vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, está aprobada en la Unión Europea (UE) desde 2013 para la prevención de la viruela.
La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a la enfermedad.
El gobierno estadounidense pondrá a disposición de los estados del país más de un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos días, después de que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobara un envío adicional de casi 800 mil dosis.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó a los hombres en riesgo de contraer viruela símica que limiten “por el momento” el número de sus parejas sexuales.
La OMS señaló que 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo han sido en hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres, y pidió a los que están en riesgo que tomen medidas para protegerse.
Los individuos infecciosos deben aislarse y evitar encuentros con contacto físico estrecho, mientras que la gente debe obtener detalles de contacto sobre sus nuevas parejas sexuales para el caso de que necesiten efectuar un seguimiento posterior, dijo el director de la OMS
La CDC no ha sugerido que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres reduzcan el número de sus parejas, sino solo que eviten el contacto táctil con personas que muestran un sarpullido que pudiera ser viruela símica.
Funcionarios de la OMS destacaron que la viruela símica puede trasmitirse mediante el contacto estrecho con un paciente, su ropa contaminada o su ropa de cama.
La agencia ha advertido que los niños y las mujeres embarazadas son una población vulnerable a la enfermedad.
Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países y sólo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África.
El 10 por ciento de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.
Aun así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
Con respecto a los síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (inician principalmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que sugirió solicitar atención médica en la unidad que corresponda.
La dependencia recomendó mantener las medidas de higiene en todo momento y portar el cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar estornudo de etiqueta, no compartir objetos de uso personal, limpiar y desinfectar espacios, sobre todo de uso común, así como evitar contacto con pacientes sintomáticos o confirmados.