Las víctimas mujeres de homicidio doloso repuntaron 6.3% en enero, al pasar de 204 en diciembre de 2021 a 217 el mes pasado, según el primer reporte del año sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La mayoría de los asesinatos contra mujeres cometidos en enero se registraron en Guanajuato, 30; Michoacán, 26; Baja California, 23; Estado de México, 21; Chihuahua, 17, en números absolutos.
No obstante, Zacatecas, afectado por la violencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, encabeza la lista en este delito por tasa con 1.63 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California (1.23), Michoacán (1.04) y Guanajuato (0.92). De acuerdo con el informe, la edad de las mujeres asesinadas en el primer mes del año ronda entre los 18 años y más, y en algunas entidades, como Michoacán, una parte de los casos son mujeres menores de 17 años.
El año pasado cerró con 2 mil 747 víctimas mujeres de homicidio en el país, que registró en agosto el máximo histórico de 272 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe destacar que el mes pasado también los homicidios culposos contra mujeres se incrementaron, en este caso 3.4%, la mayoría en Guanajuato y Michoacán.
En tanto, las víctimas mujeres de trata de personas pasaron de 31 en diciembre del año pasado a 33 en enero, con el Estado de México a la cabeza, con 11 víctimas; Ciudad de México, 9; Baja California, 2; Chihuahua, 2; Oaxaca, 2.
A excepción del homicidio doloso y la trata de personas, enero registró una disminución en varios delitos de alto impacto contra las mujeres.
Por ejemplo, las mujeres víctimas de lesiones dolosas disminuyeron de 5 mil 163 en diciembre a 4 mil 547, mientras que las de extorsión de 277 a 236 , y el delito de violación bajó de mil 704 carpetas de investigación a mil 428, en el mismo periodo.
Este tipo de registros no son denuncias ante una autoridad, se trata sólo de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada, aclaró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El mes pasado se contabilizaron 369 llamadas de emergencia presuntamente vinculadas con abuso sexual, la mayoría en Sonora, 45; Chihuahua, 37; Ciudad de México, 34; Baja California, 30.