Gas Bienestar bajó en un peso por kilogramo el precio máximo de gas LP que distribuye en cilindros metálicos en Iztapalapa.

Este sábado, la empresa gasera redujo de 25.00 a 24.00 pesos por kilogramo en la presentación de cilindros con capacidades de 20 y 30 kilos.

Al mismo tiempo, mantuvo sin cambios el segundo precio en el que vende el gas LP en esta alcaldía, de 21.50 pesos por cada kilogramo.

La empresa estatal también está vendiendo gas LP en la alcaldía Tláhuac, en fase de pruebas, pero no está reportando precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como lo establece el artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos: “Los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y propano tendrán la obligación de reportar a la CRE los precios de venta al público del gas LP cada vez que se modifiquen, al menos 60 minutos antes de su aplicación”.

En otros centros de consumo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el precio máximo del gas licuado de petróleo se redujo 44 centavos por kilogramo.

En el Estado de México, el segundo centro de consumo más importante del país, dividido en cuatro zonas para efectos de fijación de precios de este carburante, el precio por kilogramo de gas LP pasó de 24.48 a 24.14 pesos, lo que significó una disminución de 34 centavos en la semana.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2021; es decir, en los primeros 35 meses de este gobierno, el precio del gas doméstico LP acumula un incremento de 28.5% en todo el país, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

El encarecimiento del carburante es mayor que durante el periodo similar de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando sumó un incremento de 21.3%, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2015.

En particular, el gas LP se ha encarecido 20.6% en la Ciudad de México durante el mismo lapso, mientras en el gobierno anterior se elevó 19.2%, indica el Inegi.

En Guadalajara, Jalisco, el precio del gas LP suma un aumento de 27.2% durante este periodo, después de acumular una subida de 22.1% en los primeros 35 meses del sexenio peñista.

En Monterrey, Nuevo León, el carburante ha subido 36.9% frente al aumento de 24.2% registrado en la administración pasada.

En su reciente boletín semanal, analistas de Banorte anticipan que el precio promedio del gas LP mostró una disminución a escala nacional durante la primera mitad de noviembre, después de las importantes alzas de los últimos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS