Por su contribución a la defensa de la libertad de expresión y los principios esenciales de la democracia, EL UNIVERSAL fue reconocido con el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021, en el rubro de Medio Nacional.

La Fundación José Pagés Llergo reconoció en especial al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, “por su permanente defensa de la libertad de expresión”.

Tras recibir el galardón de manos de Beatriz Pagés Rebollar, titular de la Fundación José Pagés Llergo, el Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, aseguró que la libertad de expresión es un derecho pero también una obligación, por lo que llamó a mantener abiertos los espacios plurales, sin los cuales ninguna democracia florece.

“Las libertades, sobre todo la de expresión, hay que cuidarlas todos los días, porque son el fruto de una lucha de décadas. Por eso no sólo es nuestro derecho, sino nuestra obligación alzar la voz y mantener abiertos los espacios a la pluralidad, una pluralidad sin la cual ninguna democracia florece”, puntualizó.

En su mensaje, afirmó que los medios de comunicación “nos debemos a las audiencias y a sus necesidades de estar informadas”, pues “si hubiéramos adaptado los hechos retratados en nuestras páginas al contentillo de los actores políticos y económicos nuestros lectores nos habrían abandonado hace tiempo”.

Dijo que la libertad de expresión “es un asunto de convicción, pero también de nuestro modelo de negocios”.

Remarcó que este año se celebran 105 años de historia de EL UNIVERSAL y destacó: “Hoy estamos aquí todavía en nuestro quehacer periodístico, porque nuestra credibilidad y nuestros valores no se quiebran fácilmente, mucho menos en momentos tan desafiantes para la industria editorial.

Recibe EL UNIVERSAL Premio Nacional "José Pagés Llergo" 2021
Recibe EL UNIVERSAL Premio Nacional "José Pagés Llergo" 2021

En la premiación estuvieron Beatriz Pagés Rebollar, titular de la Fundación José Pagés Llergo, y el exrector de la UNAM José Narro. 

“Desde luego, recordamos la fecha para celebrar los logros acumulados en décadas de arduo trabajo, pero también para recordarnos a nosotros que los obstáculos y los desafíos propios de la actual situación económica, propiciada por la pandemia de Covid-19, no terminan con la ruta, la consolidación empresarial y el prestigio periodístico”, indicó.

La presidenta de la Fundación José Pagés Llergo expresó que este premio se entrega a los mejores periodistas del país, “pero también a otros, a quienes han resistido, a quienes tienen y han tenido el valor de no callar, de no claudicar; a quienes salen a defender todos los días la integridad y la autonomía de las instituciones para impedir que sean sometidas y aplastadas por la arbitrariedad”.

Dijo que el Premio Nacional José Pagés Llergo “se entrega hoy en condiciones de guerra, en un cruce de caminos, a días de que se inicie el tercer año de un sexenio de excepción. Tres años en que se han afectado los derechos y libertades de muchos ciudadanos, tres años en que se ha normalizado la violación de la Constitución y de la división de poderes”.

El exrector de la UNAM José Narro criticó la estrategia del gobierno frente a la pandemia, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población de México en 2020, “y la primera entre los hombres, la tercera letalidad más alta del mundo, el cuarto lugar en defunciones, el mayor número de fallecimientos entre el personal de salud y una de las peores evaluaciones en los análisis internacionales.

“Se suma la arrogancia, desapego y pobre empatía, el uso político y electoral de la vacunación, al igual que la inflexibilidad de su fallida estrategia, falta de ética y la enorme cantidad de mentiras que han manejado para tener como resultado un cuadro ignominioso”, expresó.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien recibió el Premio de Democracia, citó una frase de Cicerón para advertir que vivimos tiempos difíciles para la democracia, pues no goza de cabal salud en ninguna parte del mundo, y México y América Latina no son la excepción.

“‘Hoy corren malos tiempos para la democracia. Y se vienen tiempos peores’, decía Cicerón. Nos toca a todos que la segunda parte de este aforismo no se concrete. A todos nos toca que esto se quede en el primer punto y logremos revertir e inocular la segunda parte”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS