Los Rojos, una fragmentación de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, domina el centro y sureste del país con control de Puebla, Morelos y el Estado de México y la sierra de Guerrero, de acuerdo con un estudio de Insight Crime.
En una investigación de Paige Bowman, Dantiago Previde y Victoria Dittmar, se mapean las zonas de influencia de los grupos del crimen organizado en el país.
El estudio identifica un proceso de fragmentación criminal que ha dejado un escenario complejo con varias organizaciones de narcotráfico que han entrado en conflictos internos, disputas con rivales o arrestos de sus principales líderes.
Los investigadores observaron que si bien algunos cárteles poderosos permanecen cohesionados, como es el caso del de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, han surgido otros grupos más pequeños, hiperviolentos y localizados.
Muchos de estos grupos son divisiones de viejos cárteles, que mantienen sus antiguas lealtades, o bien comenzaron con el robo de combustibles o el trasiego de drogas, para ir subiendo de nivel gradualmente.
¿Quiénes son Los Rojos?
Los Rojos son una célula importante en el centro y suroeste del país que tienen presencia en las zonas productoras de goma de opio para la heroína.
Varios de sus líderes fueron arrestados entre 2019 y 2020, pero la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) los consideró como una organización activa en el tráfico de heroína y con conexiones en Estados Unidos.
Los Rojos fueron fundados por Jesús Nava Romero, alias "El Rojo", quien fue lugarteniente del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y que operaba el transporte de drogas desde Guerrero a Morelos.
El Rojo fue abatido en 2009 por la Marina y el grupo criminal pasó al control de Zenén Nava y Santiago Mazari, quienes fueron capturados en 2019.
Aunque en la actualidad no queda claro quién tiene el control de esta organización, se conoce que tienen influencia en Morelos, Puebla, Estado de México y en la zona productora de opio en la sierra de Guerrero.
Los delitos con los que se relaciona este grupo criminal son la extorsión, homicidios, secuestros, trata de personas y desapariciones forzadas.
Los principales rivales de Los Rojos son otras divisiones de la Organización de los Beltrán Leyva, principalmente Guerreros Unidos; ambos cárteles han sido relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Otro rival de Los Rojos en Guerrero son Los Ardillos, una organización involucrada en el narcotráfico desde hace más de 20 años.
De acuerdo con el reporte, además de Los Rojos, otros grupos criminales activos en el país son: La Línea, Los Salazar, Cartel Tijuana Nueva Generación, Grupo Sombra, Zetas Vieja Escuela, Los Talibanes y Los Viagras.