El pasado 29 de septiembre, un grupo de activistas conocido “Guacamaya hackers” lanzó un ataque cibernético al Ejército mexicano.
¿Quién está detrás del ciberataque?
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, a través de su portal Latinus, el denominado Guacamaya hackers es una organización de activistas, cuyo principal objetivo al crearse fue revelar información del Ejército de Chile.
De acuerdo con el portal de noticias, este grupo de activistas es de origen centroamericano y se autodefine de la siguiente forma: “No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”.
Según el sitio CyberScoop, especializado en ciberseguridad, el grupo basó su nombre en el ave nativa de América Central y del Sur.
Esta organización fue la responsable de vulnerar el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año y que comprende seis terabytes de material.
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, se trata del mayor ciberataque en la historia del país, pues dejó al descubierto miles de documentos confidenciales, en los cuales se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, así como la salud y diversos padecimientos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador
Según Latinus, el principal objetivo del grupo “Guacamaya” era el de revelar información del ejército de Chile, pero con el tiempo también lograron entrar a los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México.
Hasta ahora, según CyberScoop los ataques de Guacamayas se habían centrado en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.
El origen del grupo “Guacamaya”
Previamente, se habían hecho presentes el pasado 19 de septiembre, cuando Guacamaya Hackers hackeó el sistema de seguridad del Ejército de Chile, donde filtraron alrededor de 400 mil correos de dicho organismo.
El hackeo obligó a la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, a suspender sus actividades en Estados Unidos y regresar a Chile para encabezar un comité de crisis, en el que se conocieron mayores antecedentes de los atacantes.
Fue hasta el 23 de septiembre que un grupo llamado "Guacamaya" se atribuyó la operación "Fuerzas represivas", una masiva filtración de correos electrónicos de instituciones militares y policiales de cinco países latinoamericanos, entre ellos Chile.
¿Cuál es objetivo de Guacamaya hackers?
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, quien tiene los documentos hackeados, el objetivo de Guacamaya hackers es exhibir que los gobiernos de Latinoamérica han imitado el “colonialismo”.
¿Qué dice el presidente Andrés Manuel del hackeo?
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que es cierto lo que dio a conocer Latinus basado en lo filtrado por el grupo de hackers llamado “Guacamaya”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el ataque ocurrió porque, en ese momento, se llevaba un cambio en el sistema de información.
“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información y mediante esos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética”, dijo este viernes en conferencia matutina.
Además de asegurar que todos los reportes sobre su salud son verdaderos, el mandatario, durante su conferencia, puso la canción “No me quiso el Ejército” de Chico Che para reiterar que todos los padecimientos ahí mencionados los tiene, con excepción del alcoholismo.