El poblano Manuel Alonso García fue designado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, por la gobernadora Teresa Jiménez, tras el desplome del helicóptero en el que perdió la vida el secretario Porfirio Sánchez Mendoza, junto con otras cuatro víctimas.

Previo a su designación, Manuel Alonso García estaba a cargo de la Agencia Estatal de Inteligencia Criminal que pertenece a la fiscalía estatal y ocupa el cargo honorario como Comisionado Estatal de Seguridad y Justicia del gobierno del estado de Aguascalientes.

En el portal electrónico manuelalonsogarcia.com, se define como consultor especialista en Seguridad Pública y Política Criminal, con una carrera policial de más de 25 años.

Es Doctor Honoris Causa por la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza” y actualmente es doctorante en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.

Cuenta con un Posgrado en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, además de una Maestría en Ciencias Penales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es licenciado en Derecho.

Asimismo, es creador del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal, primero en su tipo en México.

En el estado de Puebla, Manuel Alonso García en dos ocasiones se ha desempeñado como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla y secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como Rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.

En octubre del año 2016, cuando Manuel Alonso García se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en San Andrés Cholula, Puebla, falleció su hijo de 22 años, Manuel Brahiam Alonso Escalante.

El deceso se registró en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, Rafael Moreno Valle, como consecuencia de un accidente que sufrió al viajar como copiloto en una avioneta que se estrelló en la comunidad La Jarochita, a la altura de la carretera Acultzingo-Tehuacán.

En marzo del año 2021, la imagen de Alonso García se vio afectada de manera indirecta tras la detención de uno de sus colaboradores, el exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Cárdenas Ramírez, en el municipio de Zacatlán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió a Cárdenas Ramírez, junto al director del Cereso local, Abraham Martínez, y al jefe de custodios del penal, por su presunta participación en la fuga de un reo de nombre Ángel N., acusado de secuestro.

En ese entonces, trascendió que Alonso García se desempeñó como asesor del Ayuntamiento de Zacatlán en materia de seguridad.

Manuel Alonso fue señalado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como fundador de “La Hermandad”, en el año 2021, lo que lo llevó a utilizar su cuenta de Twitter, para deslindarse: “no soy fundador y/o miembro de La Hermandad.  Durante mi desempeño como secretario de Seguridad Pública y mis diferentes responsabilidades como funcionario, trabajé honesta e incansablemente por erradicar la corrupción, dignificar el quehacer policial y brindar seguridad a la ciudadanía”.

Por lo que hace a su relación con el Ayuntamiento de Zacatlán, Alonso García aseveró no ser asesor de seguridad en el municipio de Zacatlán, y acotó que solo participó en la creación de un Diagnóstico y Plan Estratégico de Seguridad para ese municipio en 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS