El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el portazo ocurrido en Huauchinango es parte de los gajes del oficio y que no necesita seguridad porque el pueblo lo cuida, además de que puede ir a todos lados porque tiene la conciencia tranquila.
"Yo tengo un ángel de la guarda que es el pueblo de México, por eso puedo enfrentarme a cualquier situación adversa y por eso no traigo guardaespaldas, ni me traslado en autos blindados y puedo ir a todos lados, tengo mi conciencia tranquila”, señaló.
El domingo 3 de octubre del 2021, inconformes irrumpieron durante la reunión que sostenía López Obrador en Huauchinango para informar sobre la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán Grace.
Los manifestantes reclamaron la falta de ayuda y denunciaron irregularidades en la distribución de los apoyos.
Este lunes, en la conferencia mañanera que ofreció desde la 25 Zona Militar en la capital de Puebla, el presidente de México comentó que puede haber errores en el sentido de que una comunidad no fue censada para recibir apoyos para los damnificados por el huracán Grace, pero aseguró que ya está resuelto.
Sin embargo, el mandatario responsabilizó a las organizaciones de la irrupción en Huauchinango.
"Ayer nos dieron un portazo, así se le conoce cuando se hace una reunión como ésta y de pronto llegan visitantes, porque muchos querían plantear sus problemas, y otros inconformes con el método de entrega porque ya no fueron tomados en cuenta, y otros más porque hay politiquería y están en contra de los presidentes municipales y le echan la culpa a una autoridad o a otra”, explicó.
López Obrador añadió que ayer mismo habló con los manifestantes, les explicó lo ocurrido y se resolvió el problema.
“Por lo general, lo que sucede es que ya las organizaciones que antes recibían las despensas y las láminas ya no pueden hacerlo, porque todo el apoyo es directo, y estas organizaciones se molestan porque ya no son los intermediarios que entreguen esos apoyos”, dijo.
Indicó que no hubo regaños a nadie de su equipo, pues lo ocurrido ayer “son gajes del oficio”, y que lleva años no solo enfrentando portazos sino situaciones muy delicadas, pero no pasa nada.
“Ojalá ya no vuelva a haber esos portazos. La gente por lo general actúa con mucha responsabilidad y respeto, a mí me respetan mucho porque yo respeto al pueblo y le tengo un profundo amor al pueblo y ellos lo saben”, insistió López Obrador.
El mandatario de la nación explicó que para la atención a damnificados, su gobierno está aplicando un nuevo mecanismo, en comparación con el pasado.
Comentó que antes, a través de la Secretaría de Gobernación, compraban los enseres a empresas proveedoras que vendían al gobierno a precios elevados, y se distribuía después de seis meses.
Ahora es distinto, explicó, pues primero se brinda auxilio a los damnificados y después se realiza un censo para la entrega de los apoyos.