Especialistas aseguran que, en medio de la pandemia, muchas empresas tuvieron problemas financieros, por lo que pueden optar por pagar en partes el aguinaldo, lo cual se puede hacer, siempre  y cuando se paguen los 15 días que corresponden a un trabajador que laboró un año.

El socio director de De la Vega & Martínez Rojas, Ricardo Martínez, dijo que a lo mejor se puede dar en pagos parciales si hay un acuerdo, pero es importante que el trabajador sepa que no le pueden reducir el aguinaldo.

“Un patrón tiene la obligación de pagarle al trabajador el aguinaldo completo, aunque sea en parcialidades, en tres meses o en pagos parciales”, eso se puede hacer en un año, pero también el trabajador tiene un año para demandar.

Sin embargo, advirtió: ”lo que no cabe pactar es que si la ley da 15 días y el patrón le ofreció 20 días se vale pactar que haya una reducción del aguinaldo de 20 a 15 días, pero no se pueden pagar menos de 15 días que es lo establecido por la ley, porque no se puede renunciar a un derecho”.

La entrenadora financiera de Coru, Gabriela Aguirre, afirmó que la ley establece pagar 15 días de aguinaldo a los trabajadores que laboraron durante un año o la parte proporcional, en caso de que haya trabajado menos tiempo, antes del 20 de diciembre.

El aguinaldo es como el fruto del trabajo de todo un año y hay que hacer un presupuesto para definir cómo se gastará el aguinaldo para que se mantenga la salud financiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS