En la conferencia mañanera de este viernes 2 de diciembre, durante su gira en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Puebla e Hidalgo aún representan un problema en materia de combate al huachicol.
Cuestionado sobre la situación en Veracruz, expuso que esta entidad se encontraba dentro de la lista de los que vigilaban, pero que hay otros estados con mayor incidencia de robo de combustible.
En el caso de Puebla, destacó que en lo que va del 2022, ocupa el tercer lugar al sumar un total de 916 tomas clandestinas.
En primer lugar está Hidalgo con 5 mil 269 tomas; en segundo está el Estado de México, con 2 mil 56 y abajo de la entidad poblana se encuentra Tamaulipas, con 672.
A pesar de la problemática, López Obrador dijo que sí se han tenido avances en su administración en el combate al robo de combustible.
Al iniciar su gestión hace cuatro años, dijo, el robo por huachicol representaba hasta 80 mil barriles diarios y ahora están en un promedio de 5 mil 600.
De acuerdo con el presidente, una de las medidas que permitió bajar el índice fue que ahora el delito por este robo no alcanza fianza, situación que todavía es ignorada por parte de la población que se involucra en esta actividad.
Sin embargo, también destacó que han sido prioritarias las intervenciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina para la organización de operativos.
En términos monetarios, agregó López Obrador, el combate al huachicol ha representado para su administración un ahorro de 231 mil 27 millones 143 mil 100 pesos, que representan casi el doble del presupuesto anual de Veracruz.